Escuche la entrevista completa en Ondacero.es
Baltasar Garzón analiza el resultado de las elecciones europeas y el auge de la ultraderecha: «No hemos hecho los deberes que teníamos que hacer como demócratas para contener esta ola. Podemos decir que estamos otra vez en tiempo de canallas».
«Parece que no hayamos aprendido. Que hoy día se dejen guiar por instituciones, personas que se basan en bulos, difamación. Hay 800.000 personas que siguen a una formación que ni siquiera tiene entidad ni ideología, bueno sí ultra derecha fascista. Que nos está engañado y que su líder ha sido condenado por eso», añade sobre la irrupción ‘Se acabó la fiesta’ de Alvise Pérez que «tiene un gran ejemplo que es Donald Trump que puede llegar a ser presidente de EEUU con una condena».
«Los derechos humanos se están viendo cuestionados con el genocidio, crímenes de guerra como en Palestina, Ucrania pero también en hechos mucho más cercanos en España por ejemplo con actitudes que están fuera de toda contención», reflexiona.
Cree que su caso fue una previa de lo que lamentan ahora muchos políticos como Pedro Sánchez con el caso de su mujer: «Lo mío fue un prolegómeno de lo que después se ha llamado lawfare. Acciones respecto determinadas personas como la decisión sobre la Fiscal Dolores Delgado. Este es un caso claro, desde mi punto de vista». El Tribunal Supremo argumenta que el fiscal general del Estado debió de escuchar al Consejo Fiscal antes de nombrar a Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, al haber «indicios» de que podría verse afectada por el trabajo de su pareja, cuya especialización «coincide significativamente» con la materia que dirigiría Delgado. «Hacen una interpretación desde mi punto de vista errónea y creo que han pecado de ligereza ante una persona legitimada», dice.
Considera que los jueces han hablado antes de tiempo sobre la ley de amnistía: «Es a partir de ahora que la ley está en el BOE cuando tenían que haber empezado a hablar los jueces. Esa ley tiene una finalidad, la amnistía. Por tanto, las personas favorecidas deben recibir una interpretación favorable, no se puede hacer una interpretación extensiva en contra de los beneficiados porque estarían usando el derecho como un elemento de lucha política»
«Es un acto de valentía y de coherencia lo que ha hecho el Fiscal. Debería pasar al Tribunal Supremo por aforamiento», señala sobre el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.