GRAPO

thCA6G09KM

Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) partían de una organización terrorista española, de extrema izquierda, nacida en 1975. En 2006, la Audiencia Nacional consideró que los GRAPO eran el brazo armado del Partido Comunista de España, PCE (r). A lo largo de su historia asesinaron a más de 80 personas, en su mayoría policías y militares.
En agosto de 1975 tuvo lugar la primera acción armada de esta organización terrorista en un atentado en Madrid contra dos guardias civiles en el que resultó muerto uno de ellos y su compañero herido de gravedad. Después de este asesinato se sucedieron los atentados. Tras la muerte de Franco, en 1975, los GRAPO continuaron realizando acciones terroristas cada vez más violentas, secuestros y atentados que causaron gran impacto entre la sociedad.

Con la amnistía de 1976 y la acción de la policía, el PCE(r) se convirtió en un grupo residual y muy minoritario. Las acciones armadas de los GRAPO continuaron de forma esporádica colocando explosivos, realizando atracos y extorsionando a empresarios. Fueron los autores en 1976 y 1977 de los secuestros del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo, y del presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Emilio Villaescusa Quilis, respectivamente. El 18 de enero de 1985 en una amplia operación policial, en diversas ciudades de España fueron detenidas 18 personas. Aun así continuaron su actividad de asesinatos y secuestros, entre ellos el del empresario Publio Cordón que murió en el transcurso de su desaparición forzada.

El 18 de marzo de 2003 Baltasar Garzón suspendió las actividades y ordenó la clausura de los locales en España y en el extranjero del Partido Comunista de España reconstituido PCE(r) por considerarlo el brazo político de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo), accediendo así a la petición hecha por el fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, quien en octubre de 2002 había presentado un informe en el que señalaba que el comité central del PCE(r) «alimenta ideológicamente el brazo militar de la organización terrorista».