El arresto de Pinochet

augusto-pinochet-6-thumb

El 16 de octubre de 1998 el arresto domiciliario del general Augusto Pinochet, a instancias del juez Baltasar Garzón, apoyado en el principio de Jurisdicción Universal, marcó un hito en el tratamiento penal de genocidas y autores de crímenes contra la humanidad.

El proceso contra el dictador chileno, acusado de violaciones de derechos humanos en Chile  —los cargos incluían 94 denuncias de tortura de ciudadanos españoles, el asesinato en 1975 del diplomático español Carmelo Soria y conspiración para cometer tortura — duró 16 meses, hasta que la Cámara de los Lores resolvió que Pinochet no gozaba de inmunidad y podía ser juzgado.

Mary Robinson, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,   elogió la decisión de la Cámara, declarando que quedaba claro que la tortura es un crimen internacional sujeto a jurisdicción universal. Amnistía Internacional y la Fundación Médica para la Atención de las Víctimas de la Tortura pidieron la extradición del general a España. Por su parte, Chile retiró por un tiempo a su embajador en Madrid en protesta por la actuación de España.

El arresto domiciliario de Pinochet en Londres, donde había acudido para recibir tratamiento médico, duró 503 días. Su defensa argumentó su delicado estado de salud, y tras practicarle pruebas médicas, el ministro de Interior británico, Jack Straw, decidió que no debía ser extraditado a España. Pese a las protestas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, en marzo de 200 Pinochet pudo volver a Chile.

Su imagen de anciano desvalido en silla de ruedas saliendo de territorio británico contrastó con su figura erguida tras aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Chile el 3 de marzo de 2000.

Pinochet fallecería finalmente el 10 de diciembre de 2006 sin haber sido condenado por delito alguno, a pesar de que se llegaron a presentar más de 300 cargos criminales contra él en Chile.

____________________

Referencias documentales

golpe-de-estado-del-11-de-septiembre-de-1973-8

Chile

Garzón investigó los hechos delictivos -genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo durante la dictadura militar en Chile (1973 a 1988)-, con víctimas españolas. Se aplicó el principio de Justicia Penal Universal. El 16 de octubre ordenó la detención del ex jefe de estado, acordándola las autoridades británicas el mismo dia, con efectos de extradición. A pesar de que por decisión política el exmandatario fue devuelto a Chile, donde se le continuó proceso, la extradición, fue resuelta favorablemente por el Juez Ronald Bartlle a favor de España.

Del mismo modo abordó investigaciones sobre blanqueo de dinero y alzamiento de bienes contra Augusto Pinochet y otros, relacionadas con fondos hallados en el banco Ribb de  EE.UU, consiguiendo  importantes indemnizaciones para las víctimas.

____________________

Artículos de prensa

  • Descarga PDF El ciudado condenado (La Vanguardia 18/4/1999)
  • Descarga PDF Los militares dél Cono Sur usaron Interpol  (La Vanguardia 27/10/1999)
  • Descarga PDF El efecto Garzon (La Vanguardia 11/3/2001)
  • Chile 10/ 12/ 2013. Yoko Ono,   Baltasar Garzón, Pablo Milanés y Gael García Bernal, entre otros intelectuales y artistas, revivieron el último discurso del presidente de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, en una aplicación para tabletas lanzada este martes por la Fundación Allende.  Más información. UnoTV.
  • Chile, el juicio de la historia