Querella Argentina

2

La «Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977»  instruida por la juez Dña. María Servini de Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional  Federal Nº1 de la República Argentina (Buenos Aires), más conocida como la Querella argentina, es  la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) aglutina a más de 100 asociaciones de todo el Estado español y tiene como objetivo la promoción y difusión de la causa.

El 29 de noviembre de 2013 el Consejo de Ministros de España acordó continuar con el procedimiento de extradición acordado por la justicia argentina contra el expolicía Juan Antonio González Pacheco, “Billy el Niño” y  el antiguo guardia civil Jesús Muñecas Aguilar acusados de un delito de presuntas  torturas por numerosos querellantes.

En diciembre de 2013 se realizó un segundo viaje a Buenos Aires de querellantes que declararon ante la jueza que instruye el proceso ante las dificultades que el Gobierno español planteó para que los testimonios pudieran realizarse en el consulado argentino por videoconferencia.

__________________

Referencias documentales

Artículos en prensa