Terrorismo internacional

dinero

A finales de los años 80 y comienzo de los 90 el magistrado actuó sobre organizaciones terroristas árabes de Oriente Próximo (Abu Nidal; Abu Abbas, Hezbollah).

La relación de acciones de Garzón en esta materia, terrorismo internacional,  se resumen así:

  • Investigación del secuestro del buque italiano Achille Lauro, ocurrido el 7 de octubre de 1985, en el Golfo de Alejandría (Egipto). Se trataba del secuestro por el grupo terrorista dirigido por el palestino Abu Abbas en el Golfo de Alejandría del buque italiano precitado. Las armas, según la investigación, habrían sido entregadas en España. Fue asesinado un rehén de nacionalidad norteamericana (León Klinghoffer).
  • Investigaciones sobre organizaciones terroristas del norte de África, argelinas como GIA y Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (Argelia) Al Qaeda en el Magreb Islámico, el Grupo Islamista Combatiente Marroquí o el Grupo Islamista Combatiente Libio, integrados en la actualidad en el Al Qaeda; Ansar El Islam, en Irak; Al Qaeda en Afganistán, Pakistán, Golfo Pérsico, Indonesia, etc. Estas investigaciones fueron, históricamente las primeras que se realizaron en España y las realizó Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción 5, a partir de 1988, junto con otras relacionadas con el terrorismo internacional en Europa, América Latina, África y Asia.
  • Investigaciones sobre la red terrorista AL QAEDA y sus implicaciones en España y otros países: Afganistán, Irak (atentado de Nassirya,) Argelia, El Sahel y Marruecos atentados de Casablanca en 2003) India (atentados de Bombay), Indonesia, Estados Unidos (Torres Gemelas), Siria, Arabia Saudí.
  • Diferentes operaciones como La Tigris, o Chacal, relacionadas con el envio de mujahidines a Irak, o Nova, relacionada con el intento de atentado contra la Audiencia Nacional y en particular contra el propio Garzón, según consta en el sumario correspondiente.
  • Investigaciones sobre financiación del terrorismo nacional e internacional, mediante el desarrollo coordinado de investigaciones con los tres Cuerpos de Seguridad en el caso de ETA y AL QAEDA y con las diferentes Unidades de Inteligencia Exterior, así como con el FBI norteamericano, INTERPOL, policías francesa, portuguesa, marroquí, británica, belga, holandesa, entre otras.

____________________

Referencias documentales