Narcotráfico

alijo

Con la llegada de Baltasar Garzón al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en febrero de 1988, y de acuerdo con el sistema de investigación de la Convención de Viena del mismo año, comenzaron en nuestro país las grandes operaciones contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales de la droga, tanto de redes locales como de bandas criminales internacionales. Nombres como los de Laureano Oubiña, Sito Miñanco, Marcial Dorado o el Clan de los Charlines, empezaron a ser conocidos fuera de las fronteras de sus localidades y de los muros de sus mansiones-fortaleza. Al mismo tiempo, las aprehensiones de alijos de droga aumentaron de tamaño y frecuencia y las investigaciones coordinadas con cuerpos policiales especializados nacionales e internacionales dieron sus frutos en forma de detenciones, confesiones de arrepentidos y desmantelamiento de redes no sólo de delincuentes contrabandistas sino también de narcotraficantes de guante blanco que ocultaban y blanqueaban capitales a través de redes societarias y otros negocios con apariencia de legalidad.

El volumen de actividad desarrollado en el Juzgado, bajo la responsabilidad del juez Baltasar Garzón en la dirección y coordinación de unos 2.500 funcionarios y en cooperación con autoridades judiciales y policiales de otros países, superó los 1.000 casos, con más de 8.000 imputados.

Operación Nécora

Narcotraficantes históricos como Laureano Oubiña, Manuel Charlín, Marcial Dorado (el mismo de las fotos con Feijoo), o Manuel Padín cayeron en la Operación Nécora, la primera de las grandes redadas antidroga que se realizaron en España.

Era el año 1990, cuando en el mes de junio 350 agentes cayeron literalmente sobre Villagarcía (Pontevedra) en una operación largamente preparada, con un total de 18 detenidos entre Galicia y Madrid. Se desarticularon 19 clanes u organizaciones españolas y colombianas que operaban principalmente en Galicia.

Se intervinieron, en tres fases, 1.700 kilos de cocaína y múltiples entramados societarios y bienes muebles e inmuebles.

En el juicio, Garzón sentó en el banquillo a 48 de los imputados, de los que 15 quedaron en libertad, aunque posteriormente volvieron a ser detenidos y juzgados.

____________________

Artículos de prensa

Otras Operaciones

Además de las grandes operaciones contra el narcotráfico, que son también las más conocidas, está el trabajo del día a día, con la desarticulación de bandas menores o la aprensión de alijos más pequeños, que sumadas a lo largo de los años son tanto o más importantes que los grandes golpes a las organizaciones criminales.

De entre todas ellas cabe destacar

1989-90.- Desarticulación de las redes españolas y turcas más importantes del tráfico de la heroína, con unos veinte jefes y altos responsables detenidos y procesados.

1991.- Desarticulación de una red hispano americana de cocaína (500 Kg.) que supuso la detención de altos funcionarios en Argentina, consiguiendo asimismo la cooperación de Uruguay alzando el secreto bancario en la investigación de blanqueo.

1992-1993.- Operación Pitón. Se desarticularon las principales redes del tráfico de haschis en España con el resultado de que 350 personas fueron condenadas entre España, Italia y Portugal. El responsable era el Clan Di Giovine de la N’Drangheta  calabresa. Se utilizó la técnica de los arrepentidos, con entregas controladas y detenciones a través de la cooperación judicial directa con Portugal.

1992-95.- Detención del entonces mayor traficante de heroína de Turquía, Urfi Cetinkaya, y uno de los más importantes del mundo, posteriormente condenado a más de 30 años de cárcel. Se utilizaron medios complejos de captación de sonido y actuaciones en diferentes países, así como denuncia de los hechos a Turquía para el enjuiciamiento.

1995-96.- Operación contra el Clan de los Charlines,  con 14 empresas intervenidas, bloqueo de 150 cuentas, 15 vehículos y 314 propiedades inmobiliarias. El importe total de lo intervenido ascendió a unos 30 millones de euros.

1999.- Operación Temple.- Se convirtió en la mayor incautación de cocaína en el mundo en una sola intervención, con 13.000 Kg., más 208 Kg. de heroína. Hubo 39 implicados de distintas nacionalidades. Se utilizó la técnica de abordaje en alta mar autorizado el juez Garzón.

1999.- Operación Princesa, sobre blanqueo de capitales de unos 15 millones de dólares, entre Andorra, España y EEUU.

1999.- Operación Vidrio. Red de estructuras societarias con actividad dentro y fuera de España,  a modo de sociedades pantalla en Reino Unido.

2000.- Operación Dobel.-  Se intervinieron mas de 1.000 Kg. de cocaína por medio de un abordaje en alta mar y con un total de 50 sociedades intervenidas.

2003.- Operación Florencia. Se trataba de una red colombiana de blanqueo de capitales. Hubo 20 detenidos, importantes propiedades intervenidas, como 31 vehículos, una embarcación, 120 cuentas y activos financieros y 30 propiedades inmobiliarias.

2003.  Operación Barro. En ella intervinieron más de 115 funcionarios, con el resultado de 9.000 kg. de cocaína incautados en Bolivia y 35 personas detenidas.

2006.- Operación “Gruta”.  Se consiguió la incautación de 193 kg. de cocaína  y la detención de 21 personas por delitos de blanqueo de capitales, tráfico de estupefacientes, asociación Ilícita, corrupción de menores, falsificación documental, estafa, cohecho, contra el derecho de los trabajadores, relativo a la prostitución e infracción a la Ley de Extranjería.

El total del dinero blanqueado desde el período detectado (enero de 2001 hasta 2006) ascendió a la cantidad aproximada de 360.000.000 €. En la operación intervinieron más de de 120 funcionarios.

2007.- Operación “Castaño”. Desarticulación de una organización criminal internacional, integrada por ciudadanos españoles y colombianos dedicados a la introducción y posterior distribución en España de importantes cantidades de cocaína por vía marítima. En esta operación participaron activamente el Serious Organised Crime Agency (S.O.C.A.), de Reino Unido y la norteamericana Drug Enforcement Administratión (D.E.A.).

Fueron detenidas 11 personas (dos españoles, dos colombianos, dos coreanos, un chino, un venezolano, un guatemalteco y un peruano), a los que les fueron intervenidos, 4.000 kg. de cocaína en el interior de una embarcación que fue abordada en alta mar. También se les intervinieron 20.000 euros en metálico, tres vehículos, numerosos teléfonos móviles, varios ordenadores y diversa documentación de interés para la investigación.

2008.- Operación “Teide”. Se desarticuló una organización criminal internacional dedicada al transporte y distribución de grandes cantidades de heroína desde Turquía a España.

Como consecuencia de las investigaciones se consiguió determinar que la sustancia estupefaciente se enviaba por vía marítima, y por primera se consiguió detener a los integrantes de una organización que realizaba el transporte desde Turquía a España por esa vía.

Fue incautado el velero «Alper» en el que transportaron la droga hasta el puerto de Tarragona y se procedió a la detención de Sadullah Unnu y otras cuatro personas mas, a las que les fueron intervenidos 325 kg. de heroína, un velero, dos vehículos y catorce teléfonos móviles.

2009.- Operación “Ciclón”. Se intervinieron 947 kilos de cocaína practicándose diez detenciones.

____________________

Artículos de prensa

Actividades relacionadas

En julio de 1993 Baltasar Garzón fue nombrado Secretario de Estado-Delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, que comprendía la coordinación de siete ministerios y las correspondientes Consejerías de las Comunidades Autónomas, con presupuesto propio y desarrollando una permanente tarea de coordinación con las organizaciones sociales y el Parlamento.

Ha sido asesor en temas de narcotráfico en el I Congreso Iberoamericano de Magistrados celebrados en Venezuela en 1989; es autor de múltiples ponencias sobre crimen organizado, tráfico de drogas y blanqueo de activos, financiación de terrorismo; Ponente en Naciones Unidas en abril de 2000 con ocasión de la Preconferencia sobre Criminalidad Organizada, así como en la Conferencia de Palermo con ocasión de la firma de la Convención contra la Delincuencia Trasnacional Organizada en diciembre de 2000;  director de cursos académicos sobre Criminalidad Organizada, el Estado frente al Crimen Organizado; la globalización de la justicia penal; Seguridad y Crimen Organizado; Derechos Humanos y Seguridad jurídica en Iberoamérica I y II (New York y Madrid), entre otros.

Ha escrito y dictado múltiples conferencias en más de 100 universidades de todo el mundo sobre diferentes temas, entre ellos: La Criminalidad organizada, Narcotráfico: ¿un problema sin solución?; La prevención en la drogadicción –legislación laboral y drogodependencias; La Rehabilitación y reinserción social del ex drogodependiente; El drogodependiente: ¿víctima o culpable?; Aspectos jurídicos del consumo de drogas; Política criminal en materia de drogodependencias; Drogas y Medios De Comunicación; Drogas y Juventud. Actitud de los jóvenes frente a las drogas; El individuo ante las drogas: sociedad, educación y libertad; El blanqueo de dinero procedente del narcotráfico; Legislación penal en materia de narcotráfico; Legislación penal en materia de blanqueo de capitales; la Prevención del blanqueo de capitales; Drogas y Derechos Humanos; Las conexiones de la delincuencia organizada con el terrorismo; Crimen Organizado y técnicas de investigación; Delincuencia Transnacional en la convención de Palermo; Blanqueo de dinero, perspectiva actual; Crimen organizado y su expresión a través del tráfico de drogas y de personas.

Publicaciones en este ámbito

  • Ensayos Delincuencia Organizada y narcotráfico; Proceso Penal, pena y rehabilitación del drogodependiente: “El valor de la Probation”; Plan Nacional sobre Drogas. Libro del año 1992. Reflexiones sobre drogas; Política General en materia de drogodependencias en España; la nueva cultura de las drogas en el contexto social desde el punto de vista preventivo; Influencia del Narcotráfico y otros fenómenos en el mundo de la comunicación ; Espacio de Seguridad, libertad y Justicia en la Unión Europea;  Cooperación jurídica internacional en el ámbito del blanqueo de dinero y espacio de seguridad, libertad y justicia en la Unión Europea; Delincuencia Organizada y Terrorismo.
  • Prólogo al libro “¿Y si mi hijo se droga?” (2005).

Artículos publicados:

  • Varios artículos sobre: La Mafia y el Juez Giovanni Falcone; La lucha contra la droga: ¿Y ahora qué?; Colaboración en la revista Adiciones sobre temas de drogas; Combatir la Droga en el puesto de trabajo; -Drogas: Fenómeno o problema?

Libros:

  • Narco: El tráfico de drogas como instrumento del crimen organizado (1997).
  • Reconocimientos y premios:
  • Miembro del Comité de Honor de la Asociación Española de Deportistas contra la Droga; Socio fundador de Projecte Home de Barcelona, dedicada a la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de drogodependientes;
  • Premio del Ayuntamiento de Villagarcía de Arousa (Pontevedra, una de las zonas más castigadas por el narcotráfico en España)  por su lucha contra la droga.
  • Medalla de Oro de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas.
  • Medalla de plata al mérito policial.
  • Diversos premios de Asociaciones y organizaciones de las áreas de prevención y rehabilitación de drogodependientes.
  • Múltiples conferencias sobre la prevención, tráfico y rehabilitación en materia de drogas.