Baltasar Garzón

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

Baltasar Garzón Real nació en Torres, (Jaén) el 26 de octubre de 1955. Es magistrado. En la actualidad, ejerce como abogado. Dirige el bufete ILOCAD SL. (International Legal Organization for Cooperation and Developement), con sede en Madrid. En este marco, entre otros asuntos, coordina la defensa internacional, pro bono, de Julián Assange y Wikileaks.

Garzón preside la Fundación FIBGAR, organización pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, cuya sede también está constituida en Madrid. La Fundación tiene en la actualidad programas en desarrollo en España, Argentina, Colombia y México.

Hasta diciembre de 2015 fue asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de Argentina, y de 2012 a 2016 presidió el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de UNESCO de Argentina.

Fue asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional entre los años 2010 a 2011 y coordinó en 2012 la Veeduría Internacional de la Reforma de la Función Judicial en Ecuador (pro bono).  Durante los años 2011 y 2012, formó parte del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, y ejerció como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia (2011-2012).

Baltasar Garzón cooperó con el departamento de Derechos Humanos de la Universidad de Washington de Seattle (EEUU) entre los años 2011 y 2015.

Ha escrito quince libros, entre ellos La Encrucijada, No a la impunidad, La indignación activa. En el punto de mira, Un mundo sin miedo y La línea del horizonte; y múltiples artículos y ensayos. Es Doctor Honoris Causa por 29 universidades de todo el mundo, y miembro de diferentes organizaciones humanitarias y centros de Derechos Humanos y de mediación en conflictos, dentro y fuera de España.

Desde 2019, es miembro del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) del Grupo de Puebla.

Ha actuado como observador  en Derechos Humanos en las elecciones celebradas en Honduras el 24 de noviembre de 2013 acompañando al Partido Libre, así como de las Elecciones de Ecuador en 2021.