Programan conversatorio con juez Baltazar Garzón en Pasto

Artículo publicado en Diariodelsur.com.co/

La ciudad de Pasto tendrá hoy la visita del destacado jurista español Baltazar Garzón, junto con Dolores Delgado, quienes tienen programado un conversatorio en el Paraninfo de la Universidad de Nariño con el sector judicial del departamento de Nariño a partir de las 10:00 de la mañana.

Además de este evento  se tiene previsto una conferencia magistral denominada El poder de la verdad y la memoria de las víctimas en la construcción de la paz: dos miradas complementarias, evento que tendrá como escenario el teatro Imperial a partir de las 2:00 de la tarde abordando temas como Derechos Humanos, victimas, entre otros.

Es de señalar que el jurista Baltazar Garzón inicia su carrera judicial en 1980 aprobando la oposición a Juez de Primera Instancia e Instrucción con el número 11 de su promoción. En Febrero de 1981 fue nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción de Valverde del Camino (Huelva).

El 29 de julio de 1981  fue nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén). En Julio de 1983 obtuvo el ascenso a Magistrado. Su primer destino fue Vitoria (Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Vitoria (Álava) El segundo, en noviembre 1984, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Almería. En Febrero de 1987 se le nombró inspector delegado del Consejo General del Poder Judicial para todos los Tribunales de Andalucía.

Trayectoria

En febrero de 1988, llegó como titular al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Sus  competencias eran las marcadas en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, más la de terrorismo.  Desde este cargo, como uno de los cuatro jueces encargados de instruir causas contra el terrorismo y el narcotráfico, dictaría numerosos sumarios contra la organización terrorista ETA y varios casos importantes vinculados al tráfico de drogas, como las operaciones «Nécora» (1990), con la que desarticuló la organización liderada por Laureano Oubiña, y «Pitón» (1991), con la detención de los integrantes del llamado «clan de los Charlines», que «faenaban» en las costas gallegas.

En mayo de 1993, quedó en situación de servicios especiales en la carrera judicial,  al presentarse como independiente en las listas del PSOE a las elecciones legislativas de ese año y obtener el acta de Diputado al Congreso por Madrid.

En Julio de 1993, fue nombrado Secretario de Estado-Delegado del Gobierno, para el Plan Nacional Sobre Drogas. Durante el tiempo que ocupó este puesto coordinó siete Ministerios y a las Consejerías correspondientes de las 17 Comunidades Autónomas de España con presupuesto propio, desarrollando una permanente tarea de coordinación con las organizaciones sociales y el Parlamento. Creó además una nueva  estructura que ha estado vigente hasta 2005 y ha evolucionado consolidando la acción en la lucha contra el narcotráfico en el Ministerio del Interior.

Investigaciones

El 16 de Mayo de 1994, tras dimitir del cargo de Secretario de Estado y renunciar al acta de diputado, se  reincorporó a su puesto como magistrado en el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional.

El 16 de octubre de 2008, Garzón se declaraba competente para investigar los crímenes del franquismo en tanto que crímenes contra la humanidad, aunque poco después se inhibió en favor de los juzgados territoriales donde se encuentran las fosas de las víctimas. El sindicato ultraderechista Manos Limpias, presentó una querella contra Garzón por prevaricación  (dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho), denunciando que se había extralimitado en sus competencias en la investigación del franquismo. En mayo de 2009, el Tribunal Supremo la admitió a trámite y después también admitió otras dos querellas de Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS.

En 2010 a causa de la apertura del juicio oral llamado de la Memoria Histórica, fue suspendido en sus funciones. El 23 de mayo de 2010 la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya le designó Consultor externo.

El 20 de mayo de 2011 se le nombra Consultor externo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia. El 7 de julio de 2011, se integró en el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa.

En Noviembre de 2011, comenzó su labor de coordinador de la Veeduría internacional sobre el proceso de reforma de la Función Judicial en Ecuador, hasta enero de 2013.

Fue asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Argentina, hasta diciembre de 2015 y Presidente del Centro Internacional de Derechos Humanos de la UNESCO de Argentina, entre los años 2012 y 2016. Desde 2019, es miembro del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) del Grupo de Puebla.

Baltasar Garzón constituyó en diciembre de 2011, la Fundación FIBGAR, organización pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, cuya sede también se encuentra en Madrid. La Fundación desarrolla programas en España, Argentina, Colombia y México. Baltasar Garzón presidió la fundación hasta junio de 2023.

Logros

Por su parte la jurista Dolores Delgado se destaca ya que fue miembro de la Carrera Fiscal desde 1989, estuvo destinada en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, adscrita a los juzgados de El Prat de Llobregat (Barcelona) y al servicio antidroga de aquella Comunidad.

Durante muchos años se especializó en la investigación de organizaciones criminales, blanqueo de capitales,  terrorismo yihadista y los juicios derivados de ella. Entre otras, se encargó de importantes operaciones como Nova, Tigris, Génesis o Chacal, de procedimientos relacionados con el terrorismo a través de internet (operación Espiral), de los relativos al Estado Islámico, así como de los que involucraban a las células yihadistas formadas en España, como la operación Caronte.

Desarrolló una extensa actividad de cooperación internacional, en la que destaca su actuación como Fiscal colaboradora con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la investigación del “Caso Libia”, relativa a los hechos producidos en aquel país durante las revueltas de la denominada “Primavera árabe” y su represión.

Es de destacar su trabajo en el marco de la jurisdicción universal y de los derechos humanos. Fue la fiscal que acusó en el juicio oral por los denominados “vuelos de la muerte”, sobre los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.