Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el juicio a Baltasar Garzón

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha emitido un contundente dictamen sobre el procesamiento de Baltasar Garzón por prevaricación en España, en el que afirma que existen “dudas” objetivamente justificadas de que el magistrado tuviera “acceso a un tribunal independiente e imparcial” en los procesos del Franquismo y de Gürtel.  

El comité considera que «la condena del autor fue arbitraria e imprevisible al no estar basada en provisiones suficientemente explicitas, claras y precisas que definan con exactitud la conducta prohibida». Asimismo afirma que el Supremo vulneró el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, reprocha que no tuviese segunda instancia a la que recurrir y pide a España que borre sus antecedentes penales y le proporcione “una compensación adecuada por el daño sufrido”. 

Magistrats Européens pour la Démocratie et les Libertés (MEDEL) ha tenido conocimiento del Dictamen adoptado el 13 de julio de 2021 por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en virtud del artículo 5, párrafo 4, del Protocolo Facultativo, en relación con la Comunicación No. 2844/2016, presentada por el juez español Baltasar Garzón.

https://baltasargarzon.org/wp-content/uploads/2021/09/COMUNICADO-DE-MEDEL.pdf