Política y ética

«Hablemos de Vox»

Recuerdo que antes de la pandemia varios periodistas se preguntaban si había que hablar o no de Vox, si había o no que invitar a sus líderes a los programas de radio o televisión y tratarlos como a cualquier otro partido político. Era un debate interesante, pues contraponía el derecho a la información y a la libertad de opinión, de una parte, y de la otra significaba dar tribuna a la mentira y a los discursos de odio que tanto daño generan en la sociedad. En aquella época ya era evidente que Vox era mucho ruido y pocas nueces, sin una visión sólida de país ni propuestas de políticas públicas.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/hablemos-vox_129_1347594.html

 

«Brasil vota el futuro del planeta»

Es cada vez más evidente que asistimos a una crisis civilizatoria, caracterizada entre otras cosas por una nueva guerra en Europa (algo impensable hasta hace muy poco); el regreso del fascismo a nivel global; el cambio climático que se hace cada vez más presente (siendo ya innegable salvo que seas terraplanista o algo por el estilo) o la creciente desigualdad y concentración de la riqueza mundial en cada vez menos personas. Todo esto por no mencionar la pandemia que ya prácticamente hemos superado, pero con la amenaza cierta de algún fenómeno similar en un futuro no muy lejano.

En este contexto nada alentador, y aunque a primera vista no lo parezca, lo que se decida próximamente en Brasil puede condicionar el futuro inmediato de toda la humanidad.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/brasil-vota-futuro-planeta_129_1339851.html

https://www.brasil247.com/ideias/vitoria-de-lula-pode-condicionar-derrota-da-extrema-direita-no-mundo-diz-jurista-espanhol

Brasil vota pelo futuro do planeta (por Baltasar Garzon)

«Patrioteros»

En estas dos últimas semanas me estoy despertando sobresaltado, algo que seguramente les pasará a muchos progresistas en todo el mundo. Contra todo pronóstico, el pasado lunes 3 de octubre conocimos la corta victoria de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas del domingo, un virtual empate técnico que es motivo de desaliento. En la segunda vuelta deberá dirimirse quién de los dos alcanzará la presidencia, pero el patente ascenso, respecto de las encuestas previas, del todavía presidente ultraderechista indica que han triunfado, al menos en esta primera vuelta y una vez más, la mentira y la manipulación. El hecho de que un personaje como Sergio Moro, el juez que ejerció una persecución político-judicial contra Lula, haya obtenido un escaño de senador, y de forma holgada, es otro factor que desazona. Recordemos que Moro fue premiado entonces con el cargo de ministro de Justicia. Tuvieron que pasar 580 largos días de prisión para Lula hasta que en 2021 el Supremo Tribunal Federal determinó que el proceso fue parcial y plagado de graves irregularidades. Para mí este es un ejemplo más de la degradación de la política y del sistema judicial. Todo “por amor a la patria” y gracias al lawfare.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/patrioteros_129_1331907.html

 

«Filosofía materna»  

En España estamos al final de las vacaciones “oficiales”, un tiempo para hacer evaluación y recobrar fuerzas para el nuevo curso. Antes, cuando ejercía como juez, me interesaba por la inauguración del año judicial. Ahora, en esta nueva etapa de mi vida, debo reconocer que son otras mis prioridades. Una de ellas es saber que mi madre está bien tras su reparador descanso estival en la tierra que nos vio nacer, Torres (Jaén). Cuando hablamos siempre nos ponemos al día de noticias y acontecimientos de España y de fuera. Ella es el caleidoscopio en el que mido el interés de los acontecimientos políticos, sociales y económicos en los últimos años.  

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/filosofia-materna_129_1308201.html

«Cuando siembran odio cosechamos violencia»

Lo que ha acontecido hace apenas unas horas con Cristina Kirchner es horrible, pero lamentablemente debo decir que era totalmente previsible. Esto está estudiado y hablamos de ello en nuestro Curso de Verano del pasado julio, sobre “Derechos Humanos y discursos de odio en las redes sociales” que organizamos con la Universidad de Jaén en Torres. Hace unos días escribí un artículo que titulé “’Lawfare’ contra Cristina o el Sanedrín argentino”, en el que señalaba que tenemos que reconocer que el fascismo ha regresado. Esto es muy peligroso, porque el fascismo asimila los términos adversario político y enemigo, planteando la eliminación del contrario como medio para conseguir sus fines. Decía también que en ocasiones acuden a la eliminación física y en otras a la mediática, mediante el desprestigio constante o al encarcelamiento en base a acusaciones falsas (lawfare). Pero la idea es siempre la misma, neutralizar al oponente a cualquier precio.

https://www.pagina12.com.ar/478773-cuando-siembran-odio-cosechamos-violencia

«Lawfare contra Cristina o el Sanedrín argentino»

El derecho es, ante todo, un instrumento facilitador de la convivencia humana pacífica, ya que pretende resolver los conflictos acudiendo a reglas, normas y principios previamente definidos, aplicados por un tercero independiente e imparcial, es decir, un juez, que evalúa las pruebas y los argumentos que sustentan una y otra posición en tal conflicto.

De ahí entonces que, cuando el derecho, y particularmente el derecho penal, se utilizan con fines distintos a la paz social, es decir, como un arma arrojadiza para derrotar políticamente a los contrarios, valiéndose para ello de la connivencia de fiscales y jueces que no son ni pretenden ser imparciales, sino que están desde el inicio comprometidos con los intereses de una de las partes en conflicto, se produce la perversión misma del derecho y del más elemental sentido de justicia.

https://www.pagina12.com.ar/476498-lawfare-contra-cristina-o-el-sanedrin-argentino

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/lawfare-cristina-sanedrin-argentino_129_1305352.html

 

«La verdad traicionada (La urgencia de combatir el bulo)»

Muchas veces pienso en cómo serían las cosas si no existieran las redes sociales o, mejor dicho, si la verdad no se deformara, ni se troceara, ni se adulterara en nuestro país, a través de aquellas y de una gran parte de los medios a los que se presume serios. Y ¿qué sería de la derecha y de la ultraderecha españolas sin los bulos? La respuesta es fácil, pero exige una explicación. Son partidos que han abandonado progresivamente el ejercicio de la buena política para dejarse acunar en la corriente fácil y rentable de la falsedad esparcida en aquellas redes donde todo cabe y nada desaparece. A través de ellas se perpetran las difamaciones más abyectas contra el rival y se libran las campañas más sucias para derrotar al enemigo y derribarlo cuando está en el poder. ¿Y la verdad? Poco les importa tan esquivo concepto. La verdad es definida como la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere, o la fidelidad a una idea. En el caso del partido de la oposición y su ultra socio, solo la tercera acepción podría encajar en sus objetivos, pero a su manera. Porque, en efecto, tanto el PP como Vox son fieles a la intención de acabar, como sea, con el Gobierno democráticamente salido de las urnas, y es en ese sentido que retuercen las otras acepciones, los hechos y la realidad, para que impere “su verdad” acorde con “sus” pretensiones.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/traicionada-urgencia-combatir-bulo_129_1300286.html

 

«Las llaves de Colombia»

En el año 2012 recibí las llaves de la ciudad de Bogotá de manos de su alcalde. Supuso para mí un inmenso honor en un momento especialmente duro de mi vida profesional. En la memoria también están presentes, de forma principal, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, al dar, estos, el visto bueno a mi incorporación como asesor a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz.

Bogotá, siguiendo la terminología derivada de la antigua civilización muisca, tiene varias acepciones. Yo me quedo con la que creo más la significa: “La dama de la montaña que resplandece”. No sé si pueden imaginar lo que significa para alguien tan ligado como yo a la pelea por los acuerdos de paz de Colombia contar con el honor excepcional de recibir ese galardón. El regidor que me lo entregó tuvo un complejo mandato, siendo destituido de su cargo tras la desprivatización de la recogida de basuras para luego ser restituido por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El alcalde se llamaba Gustavo Petro, obtuvo sus mejores éxitos en educación y salud y desde el consistorio saltó al escenario nacional, convirtiéndose en un referente de la izquierda.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/llaves-colombia_129_1297722.html

https://www.elespectador.com/politica/elecciones-colombia-2022/testimonio-las-llaves-de-colombia/

https://www.pagina12.com.ar/448205-petro-los-acuerdos-de-paz-y-la-esperanza

 

«Nos quieren quitar la alegría»

¡Ay Andalucía! Tierra querida mía, de mis padres, de mis abuelos y dos de mis hijos. Hoy te ves nuevamente amenazada por los herederos del franquismo que, como ayer, te quieren arrastrar a épocas rancias en las que el toro, el traje de volantes y la pandereta simbolizaban, supuestamente, “nuestra esencia”, uniformada tras estos iconos para encubrir lo plurales y diversos que siempre hemos sido, algo que nos enorgullece, enriquece y nos da fuerza. 

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/quieren-quitar-alegria_129_1260199.html

 

El “Lawfare”, las elecciones colombianas y nuestra Audiencia Nacional

Colombia es un país castigado por un duro conflicto bélico interno que ha dejado un saldo de millones de víctimas. Sin embargo, la sociedad colombiana ha abierto la senda de la reconciliación y trata de cerrar heridas discurriendo por un delicado proceso de justicia transicional. Y en ese contexto tan sensible en que una sociedad trata de fortalecerse como democracia, las elecciones actuales son fundamentales. Lo son, principalmente, porque la izquierda parte como favorita, de la mano del candidato Gustavo Petro, una situación insólita en un país donde esa opción política había estado arrinconada. Se trata de un síntoma indiscutible de que estas elecciones fortalecerán la democracia y consolidarán una institucionalidad más plural para el país.

https://www.elespectador.com/politica/elecciones-colombia-2022/analisis-el-lawfare-las-elecciones-colombianas-y-nuestra-audiencia-nacional/

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/lawfare-elecciones-colombianas-audiencia-nacuinal_129_1251651.html

 

«La hora de Colombia»

Es indudable que cualquier proceso de construcción y consolidación de la paz siempre enfrenta un camino lleno de obstáculos, pero ellos no deben ser óbice para quienes se empeñan en perseverar en la senda elegida, pues son conscientes de que era, es y siempre será la única alternativa posible. La paz, fruto del entendimiento, la negociación y el acuerdo, siempre será mejor que el doloroso recurso a la violencia para imponer las ideas propias, por muy buenas que estas puedan llegar a parecer. Esto, que se aplicó y aún se aplica a Colombia, es también válido en otros contextos, como la guerra en Ucrania, pues antes o después los que hoy envían sus tropas al enfrentamiento, deberán volver a la mesa de negociaciones si en realidad quieren establecer una paz duradera para sus pueblos.

https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/columnista-invitado-ee/la-hora-de-colombia/

 

«Mentiras, tretas, descalabros, chapuzas y mezquindades»

 

El genial cineasta Luis Berlanga hubiera obtenido un excelente guion el jueves pasado plasmando los acontecimientos que se sucedieron en el Congreso de los Diputados con motivo de la convalidación de la reforma laboral. Ya saben todo lo ocurrido: de una parte, dos diputados de Unión del Pueblo Navarro contravinieron el compromiso de su partido de votar favorablemente y se apuntaron al frente unido del PP, Vox, ERC, Bildu y otros que querían tumbar la norma. Curiosos compañeros de viaje para unos políticos con ideologías tan diversas. Y, cuando todo estaba perdido y el resultado final abocaba inevitablemente a la derogación, saltó la sorpresa del voto errático de un diputado del PP, casi como un verso suelto, apoyando la aprobación legislativa.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/mentiras-tretas-descalabros-chapuzas-mezquindades_129_1218663.html

 

«El oportuno enemigo común»

 

Nada une más que tener un enemigo común. Este clásico de la psicología social proviene de un experimento de 1954 denominado The Robbers Crave Experiment en el que 22 chicos de 11 años, que no habían tenido contacto entre sí, fueron divididos en dos grupos —sin conocerse— en un parque natural de Oklahoma (USA) para realizar una serie de actividades, primero enfrentadas y comunes después. En un principio existió hostilidad entre ellos, pero según fueron imponiéndoles pruebas en las que se necesitaba el acuerdo de todos y se implantó un objetivo único, los chavales acabaron trabajando codo a codo y convirtiéndose en los mejores amigos. De ahí se estableció que, si una meta se plantea en el entorno de un ataque inminente, se produce el “efecto del enemigo común”, que hace que el colectivo olvide los enfrentamientos existentes y se una para resolver el problema mayor que atañe a todos.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/oportuno-enemigo-comun_129_1217699.html

«Les viene grande el cargo, Almudena»

5 de diciembre 2021

Recuerdo una entrevista a Noam Chomsky, en 2018, en El País. Decía entonces el gran intelectualque el neoliberalismo, de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, había asaltado el mundo 40 años atrás. El efecto que ello había tenido, en su opinión, era que la concentración aguda de riqueza en manos privadas se unía a una pérdida del poder de la población general. “La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria con trabajos cada vez peores. El resultado es una mezcla de enfado, miedo y escapismo. Ya no se confía ni en los mismos hechos. Hay quien le llama populismo, pero en realidad es descrédito de las instituciones”.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/les-viene-grande-cargo-almudena_129_1214709.html

 

«El desgobierno»

Para Aristóteles (384 – 322 A.C.) la finalidad del Estado no era otra que el perfeccionamiento de la existencia del hombre y el logro de su felicidad. Se trata por tanto de conseguir el bien del colectivo y no el beneficio de los gobernantes, al ser el Estado una comunidad de hombres libres. Más aún, no basta la preservación de lo conseguido, sino alcanzar lo que es éticamente bueno. Esta visión clásica fijada por el filósofo griego hace 24 siglos, debería ser el objetivo primordial de todo el quehacer político, incluidos Gobierno y oposición. Los progresistas suelen estar más próximos al concepto aristotélico. La derecha, normalmente, prefiere favorecer el interés de las empresas, pues estas les reportan beneficios. Es decir, anteponen el bien propio al común.

 

https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/11/03/el_desgobierno_126271_2034.html

«Mucho ruido y ninguna nuez», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

¿De qué sirve una oposición que solo busca el enfrentamiento? ¿Es esto realmente democrático? Son preguntas que últimamente me hago con frecuencia. Para tratar de responder, tomaré el caso más reciente, los indultos a políticos catalanes presos por su participación en el procès.

https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/06/27/mucho_ruido_ninguna_nuez_122120_2034.html

 

«Desvergüenza», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

… Algunos políticos no tienen reparo en tirarse a la yugular del de enfrente, o a la de simples particulares, insultando o faltando a la verdad con toda frescura, ya sea en el Parlamento o ante un auditorio o utilizando el primer micrófono que se les ponga delante o red social que utilicen o hagan utilizar. Sus expertos en marketing electoral han debido decirles que machacar al contrario de continuo es rentable pues, como la gota, acaba horadando la piedra y confundiendo la realidad y dejando un poso sobre la inutilidad, insensatez y falta de espíritu democrático del otro…

https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/05/30/desverguenza_121117_2034.html

 

«Piedras contra fusiles», carta abierta de Baltasar Garzón al Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez

Señor Duque, no cometa el mismo error de Piñera de declararle la guerra a su pueblo. No cometa el mismo disparate de respaldar a los mandos policiales que violan derechos humanos, no cometa la torpeza de no adoptar las medidas urgentes y necesarias para frenar sin dilación la brutalidad policial.

 

«Para que no haya impunidad», artículo de Baltasar Garzón en El Obrero

Y de pronto comenzaron a llegar imágenes que nunca creí que volvería a ver en Chile. No es posible, me repetía, no de nuevo, no en Chile. Desde ese momento supe que algo tendríamos que hacer. Aquello era intolerable. ¡Cómo un presidente, supuestamente democrático, permitía que aquello sucediera! 

https://elobrero.es/opinion/66045-para-que-no-haya-impunidad.html

 

«Perversa», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

He querido que pasen unos días para escribir este artículo y, mientras estoy frente al ordenador pensando en las primeras líneas, busco calificativos adecuados, prudentes y que no alimenten más la crispación, pero que, al mismo tiempo, den cuenta fielmente de cuanto acaba de acontecer en estos últimos días en Madrid. Nuestro idioma es tan rico que siempre es cosa de pensar y rebuscar en el baúl de las palabras para encontrar la que mejor describa lo que se desea expresar.

https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/04/26/perversa_119702_2034.html

 

«¿A quién pertenecen las revoluciones?» , artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

La revolución es un concepto que cuenta con diversas definiciones de sentido muy diferente y variado. La idea básica y clásica es la del «cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad». Se suele poner de ejemplo la revolución francesa. Lo interesante es saber cuál es el resultado tras esa acción habitualmente cruenta. Resultado que no es el mismo en la inmediatez de la acción revolucionaria y en el devenir posterior de esta y en sus consecuencias. En ocasiones sirve para quitarse de encima un régimen caduco y anclado en la corrupción y en la desigualdad. Sucede cuando tiene su origen en el descontento y en la desesperanza y los ciudadanos no pueden más.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/04/11/quien_pertenecen_las_revoluciones_119112_2003.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias

 

«La banalización del lenguaje», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Al empezar a escribir, me vino a la mente un texto que les recomiendo tengan presente mientras leen este artículo:

«…La prosa castellana es otra desde Castelar, y eso es lo que habría que estudiar detenidamente en la obra del gran orador. Habría que estudiar la amplitud —soberbia— de la prosa de Castelar, su flexibilidad, su movimiento y, sobre todo, el ritmo musical, la magnífica musicalidad de ese estilo único…» (Azorín. De Granada a Castelar. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1944).

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/03/23/la_banalizacion_del_lenguaje_118283_2003.html

 

«La insidia», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

La insidia se define como un engaño oculto o disimulado que tiene como objeto perjudicar a alguien. Dice la RAE que la palabra o acción insidiosa está envuelta por la mala intención. Mediante la insidia se prepara el terreno para, a continuación, entrar a dar el siguiente paso, que es la difamación, derrochando palabras falsas en contra del buen nombre y fama de la persona que se desea neutralizar.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/03/10/la_insidia_117713_2003.html

 

«El retorno del Rey», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Ya había entregado este artículo cuando nos despertamos con la noticia de que el abogado de D. Juan Carlos I, soberano emérito de España, ha hecho en su nombre una nueva regularización de ingresos en Hacienda. El abono está relacionado con viajes en jets privados (más de cuatro millones de euros) que se habían despistado de sus declaraciones al fisco, y que deben sumarse a los seiscientos setenta y pico mil euros que pagó en diciembre pasado. Esto es lo que tiene escribir sobre cuestiones de actualidad. Les prometo que no era mi intención, pero debo incluir alguna reflexión al respecto.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/02/25/el_retorno_del_rey_117257_2003.htm

 

Baltasar Garzón sobre el Grupo de Puebla: «El motor que cambiará el mundo», artículo publicado en Página 12

Desde una óptica progresista, construir una alternativa creíble que propicie el nuevo y necesario bienestar de la sociedad, exige un trabajo común para que las cosas cambien y, previamente, reconocer la realidad en la que vivimos como primer paso para transformarla así lo creo y así lo he dejado reflejado en mi libro La encrucijada[1]. Es el mismo espíritu que alienta al Grupo de Puebla, la organización creada por líderes progresistas de América Latina y España que intenta revertir la inquietante situación del continente. 47 líderes políticos de QUINCE países y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) componen de inicio el eje Buenos Aires-Montevideo-Brasil-La Paz-Ecuador-Colombia-Ciudad de México-Santiago de Chile, que actualmente cuenta con más de 100 miembros.

https://www.pagina12.com.ar/322785-baltasar-garzon-sobre-el-grupo-de-puebla

 

«La herencia maldita», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

El odio que, en los últimos cuatro años, ha sembrando Donald Trump como presidente de EEUU ha germinado en el terreno abonado de la ultraderecha, organizada en diferentes países del mundo a su imagen y semejanza, con el apoyo de lugartenientes económicamente bien dotados. Lo estamos viendo en Polonia, donde entra ya en vigor la prohibición del aborto pese a las multitudinarias protestas que han intentado frenar una medida tan regresiva. El Tribunal Constitucional sentenció en octubre de 2020 que era ilegal interrumpir el embarazo en el caso de malformación del feto, dando la razón a los parlamentarios del partido de extrema derecha “Ley y Justicia”.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/02/01/la_herencia_maldita_116127_2003.html

 

«La traición a la democracia», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

El muro de Trump está construido sobre los cimientos de la mentira y el odio. Que uno de los últimos actos de su mandato haya sido la visita a la frontera con México para constatar su obra magna es un símbolo que va más allá de la geopolítica: resume toda una época basada en la ofensa hacia los derechos de los más vulnerables.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/01/18/la_traicion_democracia_115509_2003.html

 

«El veneno del fascismo», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Debo reconocer que he querido esperar a que pasaran algunas semanas antes de escribir este artículo y, a partir de ahí, comprobar si aún sentía necesidad de hacerlo. Como comprobarán la respuesta es sí, y por eso les entretengo con algunas reflexiones que no serán del agrado de todos, o que, incluso, algunos estimarán trasnochadas o de poco interés con la que está cayendo. Pero miren, pienso que no está de más, especialmente cuando aún se sigue estigmatizando a quienes en España representaron la legalidad republicana frente al fascismo.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/12/13/el_veneno_del_fascismo_114175_2003.html

 

Carta abierta de Baltasar Garzón a Felipe VI: «Me doy por aludido»

Me veo en la necesidad de dirigir esta misiva a Su Majestad por alusiones porque, con toda seguridad, me cuento entre los 26 millones de ciudadanas y ciudadanos españoles (la expresión es otra y bien soez) a los que el antiguo general de división del Ejército del Aire Francisco Beca Casanova desea fusilar. 

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/12/07/me_doy_por_aludido_114186_2003.html

 

«Esperanza, impaciencia y revolución», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

La esperanza es un sentimiento, una idea, una necesidad que se asienta en las acciones de las personas, y es por tanto volátil, porque depende de voluntades muchas veces ajenas a nosotros. Pero, a la vez, puede ser el norte y guía de nuestra vida.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/11/24/esperanza_impaciencia_revolucion_113547_2003.html

 

«Matones parlamentarios», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

A los que abusan de los demás se les ha llamado siempre matones. Abusar significa aprovecharse de forma excesiva de una persona, o de una facultad o de una cualidad de alguien en beneficio propio. Con demasiada frecuencia vemos a individuos e individuas que, haciendo gala de su presunta fortaleza, de su situación preeminente o del arrope que su grupo le concede, atacan con preferencia al débil, al que no se puede defender, para dejar claro su ficticio poderío. Esa arrogancia, cuando se da entre rivales en iguales condiciones, suele ser desagradable, pero al menos las fuerzas pueden estar equilibradas, si bien estos matones acostumbran a buscar puntos flacos que el respeto evitaría agredir y machacan sobre ellos sin recibir la oportuna respuesta por prudencia o decoro.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/10/22/matones_parlamentarios_112345_2003.html

 

«El lenguaje, la hipocresía y los malos modos», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

El lenguaje es el instrumento de comunicación por excelencia en una democracia, una comunicación que debería producirse con buenos modos y sin actitudes hipócritas que ocultan aviesas intenciones y buscan el beneficio particular, sea este político o de otra índole.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/10/13/el_lenguaje_hipocresia_los_malos_modos_111962_2003.html

 

«Elogio a la locura de los dirigentes bolivianos», artículo de Baltasar Garzón en Nodal

Y resulta que ahora las autoridades judiciales bolivianas han imputado formalmente a Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo, y no sólo a él, sino también, cómo no, a Luis Arce, el nuevo candidato presidencial del MAS, el partido de Evo. Y no se detienen ahí, porque también han sido imputados los exministros, exviceministros, exdirectores, dirigentes de organizaciones sociales, militantes, afines y cercanos colaboradores del depuesto gobierno…

Elogio a la locura de los dirigentes bolivianos – Por Baltasar Garzón

Chile en el corazón: Carta Abierta al Pueblo de Chile

1 febrero 2020

Queridas chilenas y chilenos:

Escribo de nuevo y esta vez me dirijo al pueblo de Chile, tras la carta abierta para al presidente Piñera publicada el pasado 23 de octubre sobre la que, por cierto, no he recibido respuesta.

En esa misiva expresaba mi dolor y profunda preocupación por lo que estaba ocurriendo en Chile, país con el que me une un vínculo perenne y por el que siento un especial afecto. Me parecía entonces, y me sigue pareciendo ahora, que la respuesta del Gobierno al estallido social ha sido absolutamente desproporcionada, contra un pueblo que se manifiesta en la calle expresando que no soporta más tanta desigualdad, tanta injusticia, abusos y corrupción.

https://www.pagina12.com.ar/245150-parece-no-entender-que-el-pueblo-no-es-enemigo-sino-victima

 

«Despidiendo un año convulso», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Concluye un año más a la vez que da comienzo una década crucial para el presente y el futuro de la humanidad, y por tanto para todas y cada una de las estructuras internacionales, regionales y locales, en todos los ámbitos de la sociedad y del sistema.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/12/31/despidiendo_ano_convulso_102392_2003.html

 

«Libertad provisional ‘ad cautelam’», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

En junio de este año el Tribunal Supremo decidió doblegar el Derecho. Así lo definí en un artículo publicado en infoLibre en el que decía que, en base a argumentos secundarios, los magistrados de la Sala II vestían el muñeco de una decisión, la de no permitir al procesado recoger su acta de europarlamentario porque, y ahí estaba el meollo del asunto, “el desplazamiento a Bruselas del Sr. Junqueras pondría en un irreversible peligro los fines del proceso…

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/12/20/libertad_provisional_cautelam_102157_2003.html

 

«Martínez-Almeida, el fiel escudero de Vox», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

En este artículo se habla del alcalde de Madrid, señor Martínez-Almeida, o M. Almeida si lo prefieren por reducción, pero quiero pedir que nunca, nunca le llamen Almeida.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/12/02/martinez_almeida_fiel_escudero_vox_101582_2003.html

 

«Colombia despierta, el Gobierno duerme», artículo de Baltasar Garzón

Desde el 21 de noviembre, Colombia está despertando, grandes movilizaciones pacíficas, simultáneas en las principales ciudades de Colombia, nos muestran el renacer de una sociedad que ha permanecido anestesiada por la violencia y la guerra durante muchos años. 

https://www.semana.com/opinion/articulo/colombia-despierta-el-gobierno-duerme-columna-de-baltasar-garzon-real/642254

 

«Bolívar vive», artículo de Baltasar Garzón en El País

Hermano,¡Bolívar vive!”. Este saludo de un amigo tras el triunfo electoral de Alberto Fernández y Cristina Fernández en Argentina, me hizo reflexionar sobre la conflictividad social generalizada de Latinoamérica. El momento es decisivo: la lucha de los Derechos Humanos contra el neoliberalismo rampante que es el nombre común del totalitarismo financiero que refiere Raúl Zaffaroni…

https://elpais.com/elpais/2019/11/26/opinion/1574761769_141119.html

 

«¿Y ahora qué?», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

No voy a perder ahora tiempo en reproches ni en recordatorios de que esto ya estaba avisado. La situación es urgente y creo que todo está dicho sobre la irresponsabilidad de unos, la falta de juicio de otros y la voluntad tenaz e intencionada de la derecha y la ultraderecha de llegar al sillón de mando.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/11/12/ahora_que_100852_2003.html

 

Garzón: “O Direito está sendo usado para fins de perseguição política no Brasil e no mundo”

Jurista espanhol, que ficou famoso por deter o ditador Augusto Pinochet em Londres, vê um risco no Judiciário brasileiro por tirar o foco dos fatos para personalizar sentenças, em referência ao ex-presidente Lula

https://brasil.elpais.com/brasil/2019/10/14/internacional/1571072613_615438.html

 

«¿Qué está pasando en Chile?», artículo de Baltasar Garzón

En una Carta abierta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, Baltasar Garzón escribe que «Quizás por el cariño hacia el pueblo chileno y por la defensa que siempre he hecho de las víctimas, mi defensa de los pueblos originarios y de los más vulnerables, he decidido dirigirle esta misiva con profundo dolor e indignación por lo que está ocurriendo en Chile.»

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/10/23/que_esta_pasando_chile_100155_2003.html

«Nos han vuelto a suspender», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

19 septiembre 2019

«Los ciudadanos no hemos hecho bien los deberes y los políticos nos han suspendido otra vez. Así que estamos castigados a votar de nuevo«. Artículo de Baltasar Garzón sobre la situación política actual publicado en Infolibre.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/09/19/nos_han_vuelto_suspender_98925_2003.html

«La música y la letra de la democracia», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

6 septiembre 2019

Transigir significa según la Real Academia de la Lengua, “consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia”. Se puede entender también como “ajustar algún punto dudoso o litigioso, conviniendo las partes voluntariamente en algún medio que componga y parta la diferencia de la disputa”…

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/09/06/la_musica_letra_democracia_98494_2003.html

«Violencia», artículo de Baltasar Garzón

8 agosto 2019

Observar la realidad que nos rodea se puede convertir en algo muy peligroso por el riesgo de depresión profunda en que podemos caer. Ante los hechos que se suceden en el día a día, es inevitable que domine el desánimo y se imponga la conclusión de que el género humano está destinado a la destrucción. Creo que cada vez es más evidente que el dialogo y el debate han desaparecido de nuestra vida pública; la proximidad que nos otorgan las redes sociales nos coloca en una lejanía evidente en la que no escuchamos a nuestro interlocutor, sino que pretendemos su eliminación o, cuando menos, su sometimiento.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/08/07/violencia_97718_2003.html

El día de la marmota

3 de agosto 2019 
 
¿Qué derecho tienen los responsables políticos a no gobernar o a bloquear un gobierno cuando han sido elegidos para hacerlo posible? ¿Con qué argumentos democráticos pueden explicar su incapacidad para ponerse de acuerdo o para negar que dirijan el país quienes más votos han obtenido por voluntad de los ciudadanos?
 
 

«El derecho doblegado», artículo de Baltasar Garzón

17 junio 2019

“LA SALA ACUERDA: denegar la concesión de un permiso extraordinario de salida al acusado D. Oriol Junqueras para asistir a la Junta Electoral Central y cumplimentar los trámites en los términos interesados.”
Con esta resolución, se han consumado las peores expectativas. La Sala Penal del Tribunal Supremo impide que Oriol Junqueras recoja su acta de parlamentario europeo en la sede de la Junta Electoral Central y por ende que adquiera con plenitud su carácter de europarlamentario que los españoles, con sus votos, le habían otorgado…

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/06/15/el_derecho_doblegado_96034_2003.html

«Adiós, amigo mío», Baltasar Garzón se despide de Alfredo Pérez Rubalcaba

11 mayo 2019

«Alfredo Pérez Rubalcaba me demostró que existían responsables políticos con verdadera vocación de servicio público, coherencia y capacidad para ejercer la buena política en nuestro país».

«Creo que, sin Alfredo, la historia del final de ETA hubiera sido diferente y probablemente mucho más cruenta».

«Nos ha dejado un socialista empeñado en conseguir lo mejor para España y para los españoles, un patriota preocupado por el bienestar de sus conciudadanos, por la educación, por la seguridad y por la imagen de su país fuera de nuestras fronteras».

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Adios-amigo_6_897720257.html

«Cambalache», artículo de opinión de Baltasar Garzón

23 mayo 2019

«¿Qué lleva a estos políticos a protagonizar cambios ideológicos en ocasiones tan radicales? Seguramente habrá unos pocos casos que son fruto de un proceso interno de reflexión, maduración y propio conocimiento»….

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Cambalache_6_901919814.html

EE UU por la impunidad

10 abril 2019

El Gobierno de Trump quiere evitar que sus pecados salgan a la luz y tener que responder por crímenes terribles.

https://elpais.com/elpais/2019/04/08/opinion/1554738101_453213.html

 

«La ira», artículo de Baltasar Garzón

8 abril 2019

La ira es lo que está llevando sin duda a que un político como Pablo Casado se encuentre en conflicto permanente y manteniendo un discurso extremo en que, para epatar al rival, suelta todo tipo de incongruencias con un fondo agresivo.

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/ira_6_885471465.html

«Gritos», artículo de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares

16 abril 2019

«Debemos rebajar la crispación y acomodar los ánimos para que se pueda escuchar el balsámico silencio que permite atender las noticias importantes»

«El voto útil, en este caso, probablemente esté a favor de Actúa porque con esta opción quienes dudan no tienen por qué abstenerse en unas elecciones que serán claves para el futuro de España».

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Gritos_6_888971127.html

«Casado y la manipulación del lenguaje», artículo de Baltasar Garzón

11 febrero 2019

«El desconocimiento del lenguaje y su mala utilización lleva a conflictos surrealistas y situaciones graves. Eso es lo que parece le ocurrió al líder del PP, Pablo Casado, que se ha sentido inflamado ante la mención de que un relator podría estar presente en aquellas reuniones que pudieran servir para calmar las agitadas aguas catalanas. 

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Casado-manipulacion-lenguaje_6_865873440.html

«Impudicia», artículo de Baltasar Garzón

18 febrero 2019

«Frente a esta alarmante triada que componen PP, Ciudadanos y Vox, hace falta un espacio común progresista para hacer más Europa, más España y más sociedad y por tanto, más democracia. Eso impulsamos desde Actúa…»

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Impudicia_6_868323181.html

«El espejismo», artículo de Baltasar Garzón

4 enero 2019

«El ensueño de la independencia y el del sometimiento, sin discernir las diferencias, como única proclama se desvía de lo que en realidad deben hacer los políticos: tener en cuenta el bienestar social como pretensión común», escribe Baltasar Garzón en un artículo publicado en Eldiario.es.

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/espejismo_6_853274691.html

«Una preocupante apuesta de futuro», artículo de Baltasar Garzón

14 enero 2019

«En el gran teatro de PP, Ciudadanos y Vox cada uno ha desempeñado un papel que, previamente, ya se habían repartido: el extremista VOX, que cede por el bien de todos; el conciliador PP que se autoproclama por boca de ganso de su presidente Casado un partido de centro; y con Ciudadanos como cooperador necesario que pasa del estado de rechazo al de convidado de piedra».

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/preocupante-apuesta-futuro_6_856774320.html

«El pasado que quiere volver», artículo de Baltasar Garzón

5 diciembre 2018

Para Baltasar Garzón, «Lo que quería y quiere el PP es nutrirse de la extrema derecha para gobernar, sin importarle el coste que ello implique para la democracia en Andalucía y España», según afirma en un artículo de opinión publicado en Eldiario.es, en el que añade que «sin duda la ultraderecha ha llegado a las instituciones gracias, también, a la aquiescencia silenciosa de Ciudadanos, que no ha hecho nada por denunciar esa falta de convicción democrática de los de Abascal».

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/pasado-quiere-volver_6_842775758.html

«La soberbia», artículo de Baltasar Garzón

20 noviembre 2018

Es sabido que la soberbia es la semilla de la mayoría de los conflictos, y cuando estos conflictos nos afectan a todos, la situación se torna peligrosa y debe ser contrarrestada…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/soberbia_6_836826318.html

«Ya está bien», artículo de Baltasar Garzón

2 noviembre 2018

Para Baltasar Garzón, «Casado ha desechado a sus compañeros de formación de los viejos tiempos en la convicción de que, de ese modo, el mal no le alcanzaría. No sé si por inexperto, por iluso o por ignorante, no esperaba que la corrupción le pudiera salpicar», según analiza en un artículo de opinión publicado por Eldiario.es

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/bien_6_831226889.html

Artículo de Baltasar Garzón: «El acoso de Casado y la ultraderecha con corbata»

16 octubre 2018

Baltasar Garzón afirma en este artículo publicado en Eldiario.es que «Este lamentable espectáculo de acoso a un Gobierno que no estaba previsto, ¿es fruto de la improvisación o sigue un guion base que se varía en función de las circunstancias? «

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/acoso-Casado-ultraderecha-corbata_6_825627460.html

El bucle de la rebelión y la tenacidad de la intolerancia

2 julio, 2018

La oportunidad para el diálogo se inicia el 9 de julio con esa reunión entre los presidentes Sánchez y Torra, en la que el tono debe ser mucho más mesurado frente al desafío al que nos enfrentamos todos y que tendremos que solucionar entre todos.

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/bucle-rebelion-tenacidad-intolerancia_6_787481281.html

«El deber de Sánchez es el deber de todos», artículo de Baltasar Garzón en eldiario.es

4 junio 2018

Artículo de opinión de Baltasar Garzón en eldiario.es, en el que el autor afirma que «El nuevo presidente no puede defraudar, ni las voces partidarias dentro de su propia formación exigirle mano dura con aquellos que les han apoyado ahora a desbancar al dirigente de un partido manchado por la corrupción».

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/deber-Sanchez_6_778732122.html

«Cataluña: el juego de los espejos»

6 mayo 2018

Artículo de Baltasar Garzón publicado en Eldiario.es en el que afirma que «con Catalunya, el Gobierno central ha emprendido un delirante juego de espejos, en el que el papel de lo político y lo judicial va cambiando, adoptando formas más o menos distorsionadas, incluso grotescas, según el momento y el interés de cada cual».

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Catalunya-juego-espejos_6_771732851.html

El peligroso “ultrapatriotismo”, artículo de Baltasar Garzón en Eldiario.es

24 mayo 2018

Baltasar Garzón cree urgente «profundizar ya en averiguar donde estamos y cómo podemos entendernos sin que parezca una sumisión o una rendición o una aniquilación ideológica», porque «vamos a escuchar discursos vacíos de contenido con el peligro latente del nacionalismo, un concepto estrecho, limitado, falto de empatía y por tanto intolerante, que a nada bueno conduce».

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/peligroso-ultrapatriotismo_6_774532597.html

«La culpa es siempre de los otros»

23 abril 2018

Para Baltasar Garzón, «La ética está ausente del discurso de Cifuentes, que considera normal que le ofrezcan condiciones especiales y términos a la medida, no sabemos por qué». En un artículo publicado en ELDIARIO.ES,  afirma que «Los ‘malos’ son quienes plantean tales prebendas, la participación de la receptora es por lo que traslucen sus palabras absolutamente inocente y casi cándida, recordando esa expresión de las abuelas y los aprovechados: «Yo si me lo dan, lo cojo».

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/culpa-siempre_6_762633736.html

«Manual para corromper la democracia»

15 de febrero 2017

La llave más peligrosa que tiene Trump no es la del maletín nuclear, sino la que destruye los derechos de los más vulnerables. Hay que detener cuanto antes a este autócrata que cultiva la superioridad racista y la xenofobia.

http://elpais.com/elpais/2017/02/07/opinion/1486482522_628383.html

«No sirve pedir perdón»

15 de febrero 2017

¿Sirve de algo pedir perdón ahora? El informe elaborado por John Chilcot refleja tras siete largos años de investigación que Tony Blair abordó la participación de Reino Unido en la invasión de Irak en 2003 “antes de agotar todas las opciones pacíficas” basándose en una “inteligencia defectuosa” y que la certeza con que se presentó “no estaba justificada”. El ex jefe de Gobierno británico pide disculpas hoy. Atrás quedan los 250.000 muertos, entre ellos nuestros ocho agentes del CNI, el reportero José Couso, el corresponsal Julio Anguita Parrado… tantos otros. Y el país destrozado.

http://elpais.com/elpais/2016/07/08/opinion/1467999226_732262.html

«Indignidad»

6 de enero 2017

Federico Trillo es un curioso y conspicuo personaje de sobra conocido por su capacidad de maniobra en el terreno político o en el que se tercie; por el calibre de sus “valores profesionales”, que le han llevado incluso a conseguir plaza en una de las principales embajadas europeas, la de Reino Unido, sin tener relación alguna con la carrera diplomática y por el respeto profundo que imponen sus conocimientos (es decir, lo que se supone conoce) en sus correligionarios del Partido Popular, Rajoy incluido.

https://politica.elpais.com/politica/2017/01/05/actualidad/1483638719_410465.html

«Ética política y Justicia en Brasil»

25 de abril 2016

Desde conciencia crítica de quien pertenece a un país que en algún momento histórico ejerció el férreo poder del colonialismo y hoy se debate entre mil contradicciones y contrariedades, pero también desde la firmeza democrática y desde la convicción de defender valores universales, como la justicia, la libertad y la democracia, quiero compartir con todas y todos las ciudadanos y ciudadanas brasileñas y brasileños, algunas reflexiones que guardan estrecha relación con la difícil situación que institucionalmente vive Brasil.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/25/actualidad/1461535629_475521.html

«La importancia de ser de izquierda»

18 de diciembre 2015

Próximas las elecciones a Cortes Generales del 20 de diciembre, asistimos a una campaña muy competitiva entre los dos grandes partidos tradicionales, instaurados en el bipartidismo, y los llamados “partidos emergentes”, Podemos y Ciudadanos, aun sin representación parlamentaria, pero con un amplio apoyo social. En paralelo, se está produciendo un debate ideológico entre las formaciones más a la izquierda del espectro político. La división entre los votantes que se sitúan en esa zona y el desconcierto en muchos de ellos, son probablemente los de mayor dimensión que se han contemplado en nuestra joven democracia.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/5748/la-importancia-de-ser-de-izquierda/

«La estrategia del miedo»

4 de junio 2015

Cuando un Gobierno, como el español, reprime, recorta derechos básicos, permite tasas de pobreza y exclusión social del 29,2%, indica que le preocupa poco el bienestar de sus administrados o los desprecia. Parapetarse en una torre de marfil, construida con soberbia y desconfianza contra supuestos enemigos porque discrepan, es asumir que los ciudadanos representan un peligro y hay que combatirlos mediante la estrategia del miedo para mantenerlos sometidos.

http://elpais.com/elpais/2015/06/02/opinion/1433257051_548792.html

«La convicción de lo posible»

6 de junio 2014

Vivimos tiempos complejos —desde la crisis económica hasta la incapacidad del Gobierno para transmitir seguridad jurídica y protección de los derechos humanos, pasando por el nuevo mapa político tras las elecciones, y ahora la abdicación del Rey— que producen una especie de estrés galopante en el que todo el mundo trata de explicar lo evidente, pero sin aceptarlo. Y es que se ha consumado la fractura clara y real entre el método tradicional de hacer política y las nuevas necesidades que la sociedad demanda.

https://elpais.com/elpais/2014/06/05/opinion/1401991288_261019.html

«El futuro posible»

18 de septiembre 2013

Si pudiera reanudar mi última conversación con Santiago Carrillo, fallecido hace hoy un año, tendríamos, al igual que entonces, grandes coincidencias sobre el diagnóstico de la enfermedad que aqueja a la democracia moderna y, en especial, a la española. La crisis económica se está llevando por delante no solo los resultados de años de esfuerzo conjunto sino, lo que es peor, los principios sobre los que se sustentaban aquellos. Y todo por la ineptitud de quienes tenían la obligación de impedir que ello aconteciera. Cualquier observador se dará cuenta de que el origen de la crisis no está en el mal funcionamiento de los mercados o su descontrol. Tampoco en el planteamiento económico erróneo de las instituciones financieras que causan el desastre y luego, cínicamente, piden perdón tras haber dejado millones de víctimas. La verdadera causa reside en la profunda crisis política que afecta al propio sistema democrático, que se ha quedado anquilosado y falto de respuestas ante el desastre.

http://elpais.com/elpais/2013/09/16/opinion/1379329861_834043.html

“Le hago responsable de mi seguridad”

3 de mayo 2012

Ignacio Ulloa, número dos de Interior, declaró a Europa Press, en referencia al exmagistrado -al que hace cerca de un mes redujeron la protección de dos a un agente y retiraron el coche blindado-, que “los escoltas no son para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público”; que igual debía hacerse “una reevaluación” de sus riesgos; y advirtió de que “se le puede privar de la escolta por un mal uso, o un abuso”. Esta es la respuesta de Baltasar Garzón.

http://politica.elpais.com/politica/2012/05/02/actualidad/1335984710_282447.html

«Indignadanos»

19 de junio  2011

Hace unos días, alguien me preguntaba por qué algunas palabras que están en el léxico popular y que definen relaciones humanas o acontecimientos no aparecen en los diccionarios, como sucede con la que titula este artículo. La razón radica en que la evolución de la sociedad suele ir por unos cauces diferentes a los de la oficialidad de las reglas que nos rigen, si bien antes o después la realidad de las cosas termina por imponerse a la formalidad de las mismas.

http://www.publico.es/espana/indignadanos.html

«La indignación activa»

18 junio 2010

Admiraba el escritor José Saramago desde hace muchos años, pero no le conocí hasta 1999, en un curso de verano de El Escorial dirigido por mí. Saramago habló ese día sobre la vida y el compromiso político de la juventud. Y satinó su intervención con sus clásicas teorías escépticas sobre el futuro del mundo. Veías a todos los jóvenes cautivados por su discurso, como él lo hacía: deslavazado en apariencia, pero con la fuerza suficiente para llevarles al final a donde quería: a escuchar el mensaje de esperanza en un hombre que ya entonces contaba con 77 años.Era un hombre embarcado en la denuncia permanente

http://www.publico.es/culturas/indignacion-activa.html