Memoria Histórica

«¡Cómo se atreven!»

  • Los políticos de la derecha mantienen el empeño en deslegitimar la acción del Gobierno por sus acuerdos con los grupos de diferente signo presentes en el Congreso de los Diputados, pero no es sino una pataleta debida a que un gobierno progresista avance en libertades

El Senado de España está a punto de dar luz verde al proyecto de Ley de Memoria Democrática, con lo que se culminará el largo camino plagado de obstáculos para las víctimas y las familias de quienes fueron represaliados, asesinados, exiliados y desaparecidos por el franquismo a raíz del golpe de Estado de 1936, que acabó con el orden democrático en nuestro país. Parece mentira que tantas décadas después todavía haya hijos, sobrinos, nietos… reclamando la búsqueda de los suyos enterrados en fosas anónimas y en cunetas al día de hoy. Pidiendo su derecho a recuperar sus restos y dejar claro que fueron ejecutados por su defensa de la legalidad o por no secundar a los golpistas. O que no hayamos reconocido aún a quienes tuvieron que sufrir el exilio.

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/atreven_129_9595008.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=04/10/2022-adelanto&goal=0_10e11ebad6-b61ea99289-57645881&mc_cid=b61ea99289&mc_eid=714a3612ae

«Hay novedad, señora baronesa», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

1 agosto 2022

Carlotita Bilbao y Roberto López, acompañados de Manolo Bel y sus muchachos, popularizaron en la década de los 40 un foxtrot titulado “No hay novedad, señora baronesa”, que venía a ser reflejo de “En el palacio, sin novedad”, que interpretaron antes, o casi a la vez, Los Xey, un grupo famoso por piezas como “Mi vaca lechera”, que seguro les sonará.

La jocosa letra del foxtrot se basa en una llamada telefónica de la baronesa a sus diferentes criados preguntando: ¿Cómo van las cosas? El servicio responde siempre: “No hay novedad, señora baronesa”, si bien en cada interlocución las cosas van a peor. Sucede de todo, desde el robo de sus perlas, pasando por un terremoto, un rayo y un huracán que devastan sucesivamente el noble edificio hasta que, finalmente, el fuego lo destruye. Pero siempre a la llamada de la aristócrata, incluso desde el manicomio, los domésticos responden imperturbables: “No hay novedad, señora baronesa”.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/hay-novedad-senora-baronesa_129_1293324.html

 

«Ley de memoria democrática: Dignidad y valentía», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

(…) En la nueva ley es necesario que se resalte esta admonición, y, ante ella, reclamar a los partidos progresistas que no sean cobardes, que se pongan de acuerdo y que no desperdicien, una vez más, la que puede ser la última oportunidad, introducir esta enmienda y exigir a los operadores judiciales que actúen de forma proactiva, protegiendo a las víctimas. Que tengan estos y aquellos, de una vez por todas, la suficiente valentía y dignidad para defender a quienes sufrieron la represión, por encima de planteamientos ideológicos trasnochados o de reticencias partidistas que solo favorecen al aumento de comportamientos no democráticos.

«Las víctimas esperan», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Escuchaba este jueves pasado al ministro socialista Félix Bolaños presentando al Congreso la tramitación de la Ley de Memoria Democrática y me venía a la mente una frase del auto en que me declaré competente para investigar los crímenes del franquismo: “La Comisión concluye que, habiendo examinado multiplicidad de crímenes cometidos por esos poderes que poco tiempo antes y en La Haya habían profesado su reverencia por el derecho y su respeto por los principios de la Humanidad, la conciencia del pueblo exige una sanción que ponga luz y establezca que no se permite despreciar cínicamente las leyes más sagradas”.

https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/10/18/la_victimas_esperan_125700_2034.html

«El peligro de sentir orgullo», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

… Se ha producido una suerte de competencia en la derecha y la ultraderecha sobre quién se siente más orgulloso que el otro de ser español y de lo que hicieron nuestros antepasados en América, hace ya más de 500 años.

Lo siento mucho por el señor Casado, pero como espectador de este circo mediático de distorsión histórica, debo otorgarle la Palma de Oro a Ayuso, al atreverse a cuestionar al mismísimo representante de Cristo en la Tierra (según la confesión católica que ella misma profesa), al decir, y cito literalmente: «Me sorprende que un católico [refiriéndose al Papa], que habla español, hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español y, a través de las misiones, el catolicismo y por tanto la civilización y la libertad al continente americano».

https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/10/12/el_peligro_sentir_orgullo_125491_2034.html

«El 23F de un juez de Valverde del Camino», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

“¡Con todo lo que me ha costado llegar hasta aquí! ¡Y ahora…!” Eso es lo primero que se me vino a la cabeza cuando conocí la noticia: “Tiros en el Congreso. Un golpe de Estado”.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/02/18/el_un_juez_valverde_del_camino_116910_2003.html

«Democracia y Justicia», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Cada 15 de septiembre se conmemora por la ONU el Día Internacional de la Democracia. Me ha traído a la memoria los hechos de San Juan de Aznalfarache como aquello que no se puede tolerar en una democracia: la burla y la ridiculización pública de la matanza de quince personas por los franquistas.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/09/15/democracia_justicia_110992_2003.html

«El daño que el nazismo y el fascismo infligieron a España»

Baltasar Garzón participa con un artículo titulado «El daño que el nazismo y el fascismo infligieron a España» en la iniciativa «En honor a la victoria», organizada por la Cámara Cívica de la Federación de Rusia y el Instituto de Estudios e Iniciativas de Política Exterior.

Con motivo del 75 aniversario de la Victoria sobre el fascismo, la Cámara Cívica de Rusia planificaba celebrar una conferencia internacional a gran escala, pero ante la situación creada por la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de mantener la reunión en Moscú, la organización decidió trasladar discusión a un espacio abierto en Internet e invitar a los participantes a publicar los textos de sus discursos.

En este sitio web, reconocidas figuras políticas y públicas, diplomáticos, historiadores y destacados académicos de todo el mundo, de manera abierta y directa exponen sus posiciones de principios. Relatan el sufrimiento y las desgracias al que fueron sometidos sus pueblos por parte del nazismo y el fascismo. Asimismo, relatan cómo perciben los intentos de reescribir el papel de la Unión Soviética en la Victoria en la Segunda Guerra Mundial. También analizan los riesgos del resurgimiento del fascismo y otras ideologías de ultraderecha, y se refieren a las formas de luchar juntos, contra ellas.

https://victory75.org/garzon_esp

«Arrojar del templo a los mercaderes», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

En estos pocos días, después de la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos, hemos sido testigos de las reacciones más variadas y virulentas en relación con tal hecho.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/10/28/arrojar_del_templo_los_mercaderes_100334_2003.html

«Franco y la dignidad democrática», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

La decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco siguiendo el mandato del Congreso de los Diputados, con el visto bueno del Vaticano y la orden inapelable del Tribunal Supremo, muestra cómo un acto que debería ser normal en un Estado de Derecho que intenta superar el recuerdo de una dictadura se ha complicado hasta la insensatez.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/10/13/franco_dignidad_democratica_99826_2003.html

«El triunfo de la víctimas», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Todos los caminos por los que discurre la acción institucional del Estado son lentos para las víctimas…

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/09/25/el_triunfo_victimas_99135_2003.html

«Dos veces víctimas», artículo de Baltasar Garzón en El País

1 agosto 2019

Las madres de bebés robados vuelven a ser maltratadas desde los medios a raíz del caso de Inés Madrigal

https://elpais.com/elpais/2019/07/31/opinion/1564587142_181635.html

«Banalizar el Franquismo», artículo de Baltasar Garzón en El País

11 junio 2019

«La suspensión de la exhumación de los restos del dictador por parte del Supremo agravia a las víctimas y defiende al victimario».

https://elpais.com/elpais/2019/06/10/opinion/1560165826_426753.html

«El cantaor Juan Pinilla y la risa de los fascistas»

5 de junio 2017

El cantaor Juan Pinilla criticó el franquismo, el fascismo y la silenciosa connivencia de PP y Ciudadanos con la pervivencia de los símbolos que todavía jalonan ilegalmente toda la geografía. Dos concejales populares del ayuntamiento su pueblo granaíno,  Huétor Tájar, se le echaron encima desde las redes sociales recordándole que los rojos habían perdido la guerra y clamando por el retorno de Franco de entre los muertos.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2017/06/06/el_cantaor_juan_pinilla_risa_los_fascistas_65950_2003.html

«Memoria y desmemoria sobre el franquismo. El abandono de las víctimas»

5 de noviembre de 2014

Si hay algo que caracteriza al Gobierno español  del Partido Popular, en materia de memoria histórica, es su capacidad de olvido. Es no debería de extrañarnos si tenemos en cuenta el desprecio con el que se pronuncian los representantes del ejecutivo y la mayoría de miembros de dicho partido, con algunas excepciones, cuando se habla de los crímenes franquistas.

https://documentop.com/revista-claridad-n-26-ugt_59fb67b21723dda9d8d3dc8f.html

«España frente a la verdad»

27 de noviembre 2013

El pasado viernes 16 de noviembre el Comité contra la Desaparición Forzada dio a conocer sus observaciones finales acerca del cumplimiento de España de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, tratado internacional por el que está obligada desde su entrada en vigor el 23 de diciembre de 2010.

https://elpais.com/elpais/2013/11/25/opinion/1385394507_473597.html

«El lugar de la verdad, la justicia y la reparación»

1 de abril 2012

El jurista Baltasar Garzón defiende en este artículo que se mantenga la investigación de los crímenes franquistas, la creación de una Comisión de la Verdad para lograr la reparación histórica de las víctimas y el logro de 500.000 firmas para hacer la petición al Congreso

https://politica.elpais.com/politica/2012/03/30/actualidad/1333140803_415996.html