Justicia

«El guardián de la independencia judicial»

Una vez más, Carlos Lesmes, el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente del Tribunal Supremo, cuyo mandato caducó en 2018, ha inaugurado la nueva temporada judicial. La novedad es que ha amagado con renunciar en unas semanas si los partidos no resuelven la situación cancerígena de dicho organismo. Esto, dicho así, es loable y sería un acto de honestidad profesional e institucional, si no fuera porque lo dice casi cuatro años después de lo que correspondía. En todo caso, del dicho al hecho puede haber un largo trecho. Me ha recordado, debo decir, a ese “héroe” de las películas cómicas que antes de atacar al rival reclama: “sujetadme, sujetadme que lo mato”. Sencillamente, es tan poco creíble como su fallido intento de dar una imagen de equidistancia entre gobierno y oposición, pues se contradice con su carrera “política”. Sí, ha leído bien, su carrera “política”.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/guardian-independencia-judicial_129_1314403.html

«La verdad corrompida», Artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

‘Quien a los suyos se parece, honra merece’, asegura el dicho.Y habría que honrar la probada independencia del conjunto de una serie de vocales del Consejo General del Poder Judicial que incluso luchan por presentar sin éxito su dimisión ante el Gobierno para sacar del pozo de la prescripción al organismo. Me refiero a los vocales conservadores que intentan convencer a los que más se les parecen, es decir, a los políticos del PP, de que, de una vez, dejen paso a otros, como marca la Constitución. ¿O no es así? ¡Ah, no! He utilizado una ironía, como pueden imaginar. Los señores vocales y en particular los conservadores del CGPJ, rechazan toda propuesta que pueda aliviar la situación y no quieren moverse un centímetro de su asiento oficial, aunque ya ni la naftalina proteja sus togas que muestran el apolillado tejido de la desvergüenza, de casi cuatro años sin renovación. En ese caso, la supuesta honra se traduce, en realidad, en una etapa final que sonroja.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/corrompida_129_1288011.html

«El rencor»,

17 abril, 2022

Por lo que ha trascendido hasta este momento en la prensa, todo indica que Luis Medina Abascal, marqués de Villalba, junto a un amigo, Alberto Luceño Cerónse han enriquecido a expensas del Ayuntamiento de Madrid, mediante una suculenta comisión obtenida por hacer de intermediarios en un contrato, inflado hasta cantidades estelares, para suministrar material sanitario en el peor momento de la pandemia. De confirmarse, se demostraría una inconcebible falta de escrúpulos y de empatía que produce náuseas, ante lo obsceno de las circunstancias en las que tales hechos tuvieron lugar y que ustedes ya conocen. Mientras morían diariamente cientos de personas y médicos y enfermeras pedían desesperadamente material sanitario, otros, presuntamente, habrían volcado sus influencias en obtener comisiones millonarias a cambio de hacer prácticamente nada, salvo coger el teléfono o escribir un par de correos electrónicos.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/rencor_129_1225297.html

«Insumisión», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Atendiendo a las declaraciones que Enrique López, portavoz de Justicia del Partido Popular, realizó al diario La Razón este domingo 12 de agosto, la soberanía en lo que se refiere al poder judicial no recae en los ciudadanos como marca la Constitución, sino en los jueces y más aún, en el PP.

https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/09/14/la_insumision_124435_2034.html

«Jueces: menos partidos y más ciudadanía», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

La confianza y el respeto hacia los jueces son elementos imprescindibles para garantizar que el sistema jurisdiccional sea eficaz. La actuación del juez pesa sobre la credibilidad de la institución porque, y esto es fundamental, al juez se le confiere el poder que detenta con el objetivo de hacer justicia cuando aplica la ley y para garantizar los derechos de cada persona de los que pudiera verse privada de manera injusta.

https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/07/30/jueces_menos_partidos_mas_ciudadania_123193_2034.html

«Interpretación, independencia judicial y lawfare», artículo de Baltasar Garzón en la revista Foreign Affairs Latinoamérica

El papel del Derecho en la defensa de la democracia es el eje central de este artículo que publica Baltasar Garzón Real en la prestigiosa revista, el resultado del esfuerzo conjunto del Council on Foreign Relations (CFR) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Desde su nacimiento en 2000 (como Foreign Affairs en Español), se ha caracterizado por ofrecer un espacio abierto para la discusión de temas actuales de carácter internacional, de gran interés para el mundo y, en particular, para América Latina.

https://baltasargarzon.org/wp-content/uploads/2021/07/09_Garzon-1.pdf

«El tiempo como leyenda», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

Federico García Lorca. La leyenda del tiempo

Este 14 de mayo se han cumplido 11 años de mi suspensión como magistrado-juez central número 5 de la Audiencia Nacional y 9 desde que sus señorías de la Sala II del Tribunal Supremo me condenaron a dejar la profesión de magistrado, cual ángeles vengadores con su espada flamígera expulsándome del paraíso judicial. Finalmente, la condena ha surtido todos sus efectos. No pedí el indulto, lo pidió por mí Medel (Asociación Progresista de Jueces y Fiscales Europeos) y se lo agradezco porque siempre he considerado que la sentencia fue injusta. Aún hoy estoy a la espera de la decisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que está próximo a emitir su veredicto en favor de mis derechos cercenados por el tribunal.

https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/05/15/el_tiempo_como_leyenda_120533_2034.html

«Un juicio justo para Judas Iscariote», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Existe poca información sobre Judas Iscariote, el discípulo maldito de los textos oficiales de la Iglesia y sin duda el más interesante de los apóstoles que acompañaron al Nazareno durante el tiempo en que difundió su mensaje.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/04/02/un_juicio_justo_para_judas_iscariote_118709_2003.html

«Un juez sin miedo: Juan Guzmán Tapia», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Este viernes, 22 de enero de 2021, recibí con profundo pesar la noticia triste del fallecimiento de Juan Guzmán Tapia, a sus 81 años. Siempre sentí un profundo respeto y admiración por el juez chileno del caso Pinochet.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/01/24/un_juez_sin_miedo_juan_guzman_tapia_115817_2003.html

«El verdadero valor de la justicia ecuatoriana», artículo de Baltasar Garzón en Nodal

El 29 de noviembre de 2017, el presidente Lenin Moreno, sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional (CC), convocó a los ecuatorianos a referéndum y consulta popular para el día 4 de febrero de 2018. El referéndum se llevó a cabo sin que autoridad judicial alguna revisara la constitucionalidad de las preguntas sometidas…

https://www.nodal.am/2021/01/el-verdadero-valor-de-la-justicia-ecuatoriana-por-baltasar-garzon-especial-para-nodal/

«El tiempo pone a todos en su sitio», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

A estas alturas de la película una sentencia del Tribunal Supremo ratifica la responsabilidad civil a título lucrativo del Partido Popular. Reconoce la existencia de la caja b de esta formación y corrobora con algunas matizaciones las condenas impuestas por la Audiencia Nacional. Es una sentencia bien trabajada y complejamente redactada para que no haya fleco alguno suelto y queden bien todos los jueces de instancia.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/10/15/el_tiempo_pone_todos_sitio_11207

0_2003.html

«El tiempo de los jueces ha pasado», artículo de Baltasar Garzón sobre la sentencia del procés

Desde el principio, en septiembre de 2017, dije que no veía sedición ni rebelión como tipos delictivos de los hechos que se juzgaban. Y sigo sin verlo.

Hay que pensar que mientras los condenados estén en prisión, el conflicto continuará; ahora los políticos tienen que dialogar.

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/tiempo-jueces-pasado_6_953014725.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=2019-10-15-adelanto&goal=0_10e11ebad6-9a0d8cd1ab-57645881&mc_cid=9a0d8cd1ab&mc_eid=714a3612ae

Garzón recuerda a Carmen Tagle en El Mundo a los 30 años de su asesinato

12 septiembre 2019

El 12 de septiembre de 1989 la banda mató a una implacable fiscal antiterrorista que en mayo había interrogado con dureza a ‘Josu Ternera’. Con su crimen, ETA abrió una nueva fase de atentados

https://www.elmundo.es/espana/2019/09/12/5d792507fdddffdd978b45df.html

«Preservar la independencia judicial», artículo de Baltasar Garzón

25 julio 2019

«Cuando repiten que un juez «instruye mal» hasta la saciedad lo que buscan es retirar a ese juez de la investigación en curso para ganar tiempo. Eso es lo que está pasando en Sevilla con la jueza María Ángeles Núñez Bolaños: ¿Tan mala ha sido la instructora Núñez? Voy a intentar resumir esta historia…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Preservar-independencia-judicial_6_923267674.html

«Torcer el Derecho», artículo de Baltasar Garzón sobre el juicio del procès

14 junio 2019

«Un operador jurídico no puede tener opinión, ni motivación política en la confección de sus decisiones o presentación de informe o dictámenes Torcer el Derecho por razones políticas o evitar situaciones complejas, que supongan verdaderos quebraderos de cabeza para los altos funcionarios encargados de acusar y juzgar, no tiene cabida en un Estado democrático»….

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Torcer-Derecho_6_909619041.html

«Los verdaderos monstruos», artículo de Baltasar Garzón en El País

9 enero 2019

 «Afortunadamente, los tiempos del secretismo y distancia están superados. En cuanto a las críticas, son bienvenidas cuando están documentadas» comienza Baltasar Garzón su artículo de opinión sobre la Audiencia Nacional publicado en el diario El País.

https://elpais.com/elpais/2019/01/08/opinion/1546969306_511642.html

«Por el bien de la propia justicia», artículo de Baltasar Garzón

29 noviembre 2018

Para Baltasar Garzón, «Estamos en un buen momento para acometer una reforma del Poder Judicial que tenga como objetivo primordial intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en sus jueces», según afirma en un artículo de opinión publicado en ELDIARIO.ES.

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/bien-propia-justicia_6_840675954.html

«La política de la Justicia, también en crisis», por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares

26 octubre 2018

Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, promotores de Actúa, firman el artículo «La política de la Justicia, también en crisis» en el que destacan el carácter mayoritariamente conservador del Tribunal Supremo y su irrefrenable tentación de convertirse en garante de la estabilidad económica, de la unidad y permanencia del Estado.

https://blogs.publico.es/dominiopublico/26848/la-politica-de-la-justicia-tambien-en-crisis/

«Alsasua o la credibilidad de la justicia»

23 abril 2018

Artículo de Baltasar Garzón en El País sobre el juicio contra los jóvenes que presuntamente agredieron a dos guardias civiles y sus parejas respectivas en un bar de la localidad navarra de Alsasua el 15 de octubre de 2016 en el que afirma que «es muy grave esta forma de interpretar el Código Penal, y especialmente la actividad terrorista, que no debería banalizarse como ha sucedido con Tamara Carrasco por su papel en los CDR».

https://elpais.com/elpais/2018/04/17/opinion/1523955485_680138.html

La instrumentalización de la Justicia

06 de febrero de 2018

El barón de Montesquieu nos dejó una de las construcciones jurídicas más grandes de la contemporaneidad, la separación de poderes. Consciente de la arbitrariedad de épocas precedentes, el genio de la Ilustración advirtió fabulosamente la necesidad de crear un equilibrio institucional, de manera que no se acumulara excesivo poder en las mismas manos y se evitara así que su ejercicio se tornara totalitario. Esta visión de equilibrio se reflejaba de manera categórica en su máxima “un Poder termina por devorar a todo lo demás; dos por enfrentarse; tres mantienen el equilibrio”.

https://www.pagina12.com.ar/93920-la-instrumentalizacion-de-la-justicia

El futuro de la Audiencia Nacional

11 de enero de 2017

Llegué a la Audiencia Nacional el 16 de febrero de 1988 con la absoluta seguridad de que ante mí se abría un mundo nuevo, complejo y fascinante. Casi tres décadas después haciendo balance, puedo afirmar que en la Audiencia hemos vivido, durante las mismas, los principales hitos que marcaron la historia de este país. Soy consciente también de que mujeres y hombres -jueces, fiscales y funcionarios- que tuvimos oportunidad de conocer las bambalinas de esa historia, quedamos marcados por acontecimientos extraordinarios y siempre contrarreloj, intentando dar respuesta a lo que la sociedad demandaba en situaciones adversas y difíciles. No todos estuvieron a la altura, aunque en una efeméride como la de los 40 años (número fetiche en España) se tiende a olvidar lo negativo y resaltar lo positivo.

http://www.elindependiente.com/opinion/2017/01/10/el-futuro-de-la-audiencia-nacional/

«Garzón nunca podría condenar a Garzón»

8 de enero 2017

Leo en InfoLibre una entrevista a Miguel Pasquau, colega, paisano y también autor de libros –si bien él se ha especializado en la ficción, que siempre permite más libertad a la hora de tratar los temas– en la que afirma que «el juez Garzón habría condenado al juez Garzón», y no puedo por menos que redactar mi voto particular a esta particular sentencia que Pasquau desde la distancia ha pergeñado y en la que parece coincidir con la opinión de los jueces de la Sala II del Tribunal Supremo que decidieron mi inhabilitación por once años en 2012.
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/01/08/garzon_nunca_podria_condenar_garzon_59481_1023.html

«Sin banderas o todas las banderas»

14 de diciembre 2016

El conflicto de símbolos que padecemos a causa de una Transición mal resuelta debería resolverse políticamente y no por vía judicial. Meter a la justicia en esta “guerra” es hacerle perder el tiempo y los medios para atender otras amenazas reales

http://elpais.com/elpais/2016/12/13/opinion/1481624390_821844.html

«De mi trayectoria no hace falta hablar mucho. Eran más y pudieron»

10 de noviembre 2015

Intento pensar en un día de hace diez años; recreo un momento en que en mi despacho de la Audiencia Nacional, calibraba, por ejemplo, las implicaciones de una querella presentada por dos asociaciones tibetanas contra el presidente chino Jiang Zemin y  otros cuatro dirigentes  por delitos de genocidio, torturas, terrorismo y delitos de lesa humanidad; o qué posibilidades podría tener el nuevo Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y los desafíos que le aguardaban.  Y pienso que probablemente en esos momentos, Enric  Sopena cavilaba sobre el futuro de un periódico  con vocación de ser combativo y progresista, abierto a todo tipo de opiniones, pero definitivamente dispuesto a dar voz a quienes  se la negaban.

http://www.elplural.com/2015/11/10/baltasar-garzon-juez-y-presidente-de-fibgar/