Jurisdicción Universal

«El olmo viejo de la jurisdicción universal», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Cuando en marzo de 2014 se aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo relativo a la jurisdicción universal, muchos asumimos que se trataba de la irremediable condena a muerte de este instrumento de justicia tan valioso para las víctimas de crímenes internacionales. Así, fueron sucediéndose el archivo de un caso tras otro. España, que había sido el estandarte junto con Bélgica de la aplicación extraterritorial de la ley penal en la defensa de los derechos humanos, quedaba mutilada restringiendo su aplicación, tanto que ya no sería reconocible. Este viernes hemos asistido a una de las maravillasque en ocasiones ofrece el Derecho: la aplicación de normas menospreciadas, a través de una interpretación menos obvia y que sin embargo es legalmente impecable.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/09/12/el_olmo_viejo_jurisdiccion_universal_110903_2003.html

«EE UU por la impunidad», artículo de Baltasar Garzón en El País

11 abril 2019

Para Baltasar Garzón,  y a la vista de los últimos acontecimientos, «El Gobierno de Trump quiere evitar que sus pecados salgan a la luz y tener que responder por crímenes terribles», según pone de manifiesto en el artículo sobre la Corte Penal Internacional publicado en El País.

https://elpais.com/elpais/2019/04/08/opinion/1554738101_453213.html

Baltasar Garzón en The Clinic: «La Jurisdicción Universal, veinte años después de la detención de Pinochet»

21 noviembre 2018

Para evitar la corrupción y eliminar la impunidad el sistema más eficaz, quizás el único, consiste en frenar la primera y más grave de todas las injusticias, la ruptura del Estado de Derecho, es decir, la apropiación del Estado y sus instituciones por parte de un grupo de personas que se sienten superiores  a sus semejantes y por ende se creen con el derecho a imponerles sus ideas y convicciones, a sangre y fuego si es necesario, “por la razón o la fuerza” como reza el escudo chileno, aunque eso signifique la detención ilegal, el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición de quienes consideran “enemigos internos” que hay que redimir y cuando no, eliminar….

https://20.theclinic.cl/2018/11/14/baltasar-garzon-la-jurisdiccion-universal-veinte-anos-despues-de-la-detencion-de-pinochet/?fbclid=IwAR1ZDUUmh-EW9O_QpW4RtKtMGiDNoejeB2raOZq3ckmk6B3_QtrFMCODxwo

La certeza de la impunidad

El ‘caso Guantánamo’ ha contribuido a la frustración del Estado de derecho

Baltasar Garzón/Dolores Delgado

7 septiembre 2015

El caso Guantánamo, cuya investigación inicié en 2009 y continuó el juez Ruz por delitos de torturas, tratos degradantes e inhumanos en la prisión del mismo nombre, sufridos por cuatro ciudadanos (entre ellos un español) después de su detención por Estados Unidos en Afganistán, Pakistán y Gambia, y hasta su liberación años después, fue archivado el 17 de julio por el actual titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

http://elpais.com/elpais/2015/09/02/opinion/1441206065_841374.html

¿A cambio de qué renunciamos a la jurisdicción universal?

La doctrina que la justicia española impartió y extendió durante 15 años en todo el mundo y que ha sido seguida por otros sistemas legales y judiciales ha quedado pulverizada

Los espacios de impunidad en España se han ampliado sin saber bien a cambio de qué

Dolores Delgado / Baltasar Garzón

13 marzo 2015

http://www.publico.es/opinion/cambio-renunciamos-jurisdiccion-universal.html

Justicia universal contra el Estado Islámico

La destrucción de bienes culturales es un delito de trascendencia internacional

Baltasar Garzón/Dolores Delgado

4 marzo 2015

La provocación del Estado Islámico (EI) a la conciencia de la humanidad es constante. Pretenden destruir todo aquello que conforma la civilización. Los valores y principios inherentes al ser humano y ahora también nuestro patrimonio cultural e histórico. Los cimientos de nuestra civilización. Se trata de la destrucción de legendarias obras que atestiguan nuestra historia: los restos artísticos de las civilizaciones asirias y sumerias. Las imágenes de una horda de bárbaros arramplando con obras del museo y la biblioteca de Mosul, al norte de Irak, bajo control del EI desde junio del año pasado, lo dicen todo.

http://elpais.com/elpais/2015/03/03/opinion/1425404409_214055.html

Guantáno: La hora de la justicia

12 diciembre  2014

 EEUU, hoy, tiene más de dos millones de reclusos. Entre ellos no se contabilizan los 137 que quedan en la prisión de Guantánamo, como ninguno de los que les antecedieron en la misma. Seguramente aquellos  presos oficiales no sufrirán las técnicas de tortura que han padecido los denominados “enemigos” encerrados en una isla de impunidad bajo el “Programa de Rendición, detención e interrogatorio”creado por George W. Bush, el 17 de septiembre de 2001 y que permitió a la CIA desarrollar métodos como el watergoarding (ahogamiento simulado) walling (golpear contra el muro), humillaciones y violencia sexual, golpes, amenazas de muerte, privación de sueño, “hidratación y alimentación rectal”, entre otras, en forma sistemática, hasta el cierre de ese siniestro programa en 2009 por orden del Presidente Obama, quien, sin embargo, no exigió al Fiscal General que abriera ninguna investigación pero sí pidió “comprensión” para los torturadores.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20141219/54421976305/guantanamo-hora-justicia.html

La dignidad humana, patrimonio de la Comunidad Internacional

17 julio 2014

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918. Fue un día importante para el mundo y así lo reconoció  la Organización de Naciones Unidas en 2009 destinando cada año esta fecha al Día Internacional de Nelson Mandela, un hombre que dedicó su vida al servicio de los demás. Es un homenaje a su trabajo por la solución de conflictos y por el reencuentro interracial, por la igualdad, por las comunidades más vulnerables, por la paz y la democracia.

http://www.elplural.com/opinion/en-el-dia-de-nelson-mandela/

No todos los jueces quieren enfrentarse al poder, pero hay pequeñas heroicidades que dan esperanza

¿Es la Justicia igual para todos? Me temo que el ciudadano no tenga una visión positiva al respecto

 12 febrero 2014

¿Es la Justicia igual para todos? Mucho me temo que la percepción que a estas alturas tiene el ciudadano de la acción de la Justicia no es positiva. En la mitología se la simboliza como una diosa de ojos vendados, que sostiene una balanza y porta una espada. Lo malo es cuando la venda no representa la imparcialidad deseada, sino la ceguera o la indiferencia y los platillos de la balanza se desequilibran por la parcialidad. Ello lleva al pensamiento popular de que según quién sea el juzgado, la espada que impone la sanción puede  disculpar el delito a quien lo cometió y golpear con todo el peso de la ley a quien no era culpable.

https://www.elplural.com/2014/02/12/no-todos-los-jueces-quieren-enfrentarse-al-poder-pero-hay-pequenas-heroicidades-que-dan-esperanza

El oasis de la impunidad

La reforma de la jurisdicción universal del PP es un ejemplo de cinismo político

3 febrero 2014

Lo peor que puede suceder a un Gobierno es que mienta de forma sistemática a los ciudadanos, pretextando que con ello garantiza sus derechos. El último ejemplo, pero no único, lo tenemos en España. En esta ocasión el Gobierno no ha tenido el valor suficiente para cometer el atropello de propia mano y ha utilizado al partido que lo sustenta para presentar la reforma de la jurisdicción universal (JU). Ante este hecho la pregunta es: ¿hasta dónde es posible que un partido democrático se preste a generar espacios de impunidad cuando se trata de combatir los crímenes más graves contra la humanidad, con la excusa de la defensa de las víctimas, a las que, sin el menor pudor, se las categoriza o clasifica según el interés político o económico que convenga?

http://elpais.com/elpais/2014/01/30/opinion/1391092128_686290.html

La  Consolidación del Principio de Jurisdicción Universal: Los  casos Argentina y Chile en España

2014

La apertura de los casos para investigar los crímenes cometidos durante las dictaduras de Argentina y Chile por los tribunales españoles tuvo consecuencias de enorme magnitud para la protección de los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas alrededor del mundo. Estos casos no solo hicieron reaparecer un principio que estaba aletargado en textos legales, impulsando la apertura de múltiples procedimientos contra presuntos responsables de graves violaciones a los derechos humanos tanto en España como en otros países y consolidando dicho principio en el derecho internacional, sino que  tuvieron una repercusión directa en el avance de las acciones judiciales de dichos países en la lucha contra la impunidad y la protección de las víctimas de crímenes de derecho internacional.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4712331

Cuando la justicia funciona

La Corte Penal Internacional, con una rapidez que contradice los tópicos sobre la burocracia de estos organismos, procesa al dictador libio por las matanzas de civiles. Se acabó la pasividad y la connivencia

Baltasar Garzón/Dolores Delgado

27 junio 2011

Ayer tuvo lugar un acontecimiento importante que quizás pasó desapercibido para aquellos que consideran que los únicos problemas que les afectan son los próximos. La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió orden de detención, por crímenes contra la humanidad en Libia a partir del mes de febrero de 2011, contra Muamar el Gadafi, su hijo Said al Islam y el responsable de los servicios de inteligencia militar, Abdullah al Sanussi.

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/27/actualidad/1309194944_319423.html

Corte Penal Internacional: una iniciativa de paz

11 abril 2002

El 17 de julio de 1998 se aprobó el Estatuto de la Corte Penal Internacional en Roma (CPI en adelante). Ese año acontecen hechos relevantes con los que comienzan a romperse las barreras de la impunidad que, hasta ese momento y, con las excepciones de los Tribunales Penales ad hoc para los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia y Ruanda, había sido la norma.

http://elpais.com/diario/2002/04/11/opinion/1018476006_850215.html