«El olmo viejo de la jurisdicción universal», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre
Cuando en marzo de 2014 se aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo relativo a la jurisdicción universal, muchos asumimos que se trataba de la irremediable condena a muerte de este instrumento de justicia tan valioso para las víctimas de crímenes internacionales. Así, fueron sucediéndose el archivo de un caso tras otro. España, que había sido el estandarte junto con Bélgica de la aplicación extraterritorial de la ley penal en la defensa de los derechos humanos, quedaba mutilada restringiendo su aplicación, tanto que ya no sería reconocible. Este viernes hemos asistido a una de las maravillasque en ocasiones ofrece el Derecho: la aplicación de normas menospreciadas, a través de una interpretación menos obvia y que sin embargo es legalmente impecable.
«EE UU por la impunidad», artículo de Baltasar Garzón en El País
11 abril 2019
Para Baltasar Garzón, y a la vista de los últimos acontecimientos, «El Gobierno de Trump quiere evitar que sus pecados salgan a la luz y tener que responder por crímenes terribles», según pone de manifiesto en el artículo sobre la Corte Penal Internacional publicado en El País.
https://elpais.com/elpais/2019/04/08/opinion/1554738101_453213.html
Baltasar Garzón en The Clinic: «La Jurisdicción Universal, veinte años después de la detención de Pinochet»
21 noviembre 2018
Para evitar la corrupción y eliminar la impunidad el sistema más eficaz, quizás el único, consiste en frenar la primera y más grave de todas las injusticias, la ruptura del Estado de Derecho, es decir, la apropiación del Estado y sus instituciones por parte de un grupo de personas que se sienten superiores a sus semejantes y por ende se creen con el derecho a imponerles sus ideas y convicciones, a sangre y fuego si es necesario, “por la razón o la fuerza” como reza el escudo chileno, aunque eso signifique la detención ilegal, el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición de quienes consideran “enemigos internos” que hay que redimir y cuando no, eliminar….
La certeza de la impunidad
El ‘caso Guantánamo’ ha contribuido a la frustración del Estado de derecho
Baltasar Garzón/Dolores Delgado
7 septiembre 2015
El caso Guantánamo, cuya investigación inicié en 2009 y continuó el juez Ruz por delitos de torturas, tratos degradantes e inhumanos en la prisión del mismo nombre, sufridos por cuatro ciudadanos (entre ellos un español) después de su detención por Estados Unidos en Afganistán, Pakistán y Gambia, y hasta su liberación años después, fue archivado el 17 de julio por el actual titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.
http://elpais.com/elpais/2015/09/02/opinion/1441206065_841374.html
¿A cambio de qué renunciamos a la jurisdicción universal?
La doctrina que la justicia española impartió y extendió durante 15 años en todo el mundo y que ha sido seguida por otros sistemas legales y judiciales ha quedado pulverizada
Los espacios de impunidad en España se han ampliado sin saber bien a cambio de qué
Dolores Delgado / Baltasar Garzón
13 marzo 2015
http://www.publico.es/opinion/cambio-renunciamos-jurisdiccion-universal.html
Justicia universal contra el Estado Islámico
La destrucción de bienes culturales es un delito de trascendencia internacional
Baltasar Garzón/Dolores Delgado
4 marzo 2015
La provocación del Estado Islámico (EI) a la conciencia de la humanidad es constante. Pretenden destruir todo aquello que conforma la civilización. Los valores y principios inherentes al ser humano y ahora también nuestro patrimonio cultural e histórico. Los cimientos de nuestra civilización. Se trata de la destrucción de legendarias obras que atestiguan nuestra historia: los restos artísticos de las civilizaciones asirias y sumerias. Las imágenes de una horda de bárbaros arramplando con obras del museo y la biblioteca de Mosul, al norte de Irak, bajo control del EI desde junio del año pasado, lo dicen todo.
http://elpais.com/elpais/2015/03/03/opinion/1425404409_214055.html
Guantáno: La hora de la justicia
12 diciembre 2014
EEUU, hoy, tiene más de dos millones de reclusos. Entre ellos no se contabilizan los 137 que quedan en la prisión de Guantánamo, como ninguno de los que les antecedieron en la misma. Seguramente aquellos presos oficiales no sufrirán las técnicas de tortura que han padecido los denominados “enemigos” encerrados en una isla de impunidad bajo el “Programa de Rendición, detención e interrogatorio”creado por George W. Bush, el 17 de septiembre de 2001 y que permitió a la CIA desarrollar métodos como el watergoarding (ahogamiento simulado) walling (golpear contra el muro), humillaciones y violencia sexual, golpes, amenazas de muerte, privación de sueño, “hidratación y alimentación rectal”, entre otras, en forma sistemática, hasta el cierre de ese siniestro programa en 2009 por orden del Presidente Obama, quien, sin embargo, no exigió al Fiscal General que abriera ninguna investigación pero sí pidió “comprensión” para los torturadores.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20141219/54421976305/guantanamo-hora-justicia.html
La dignidad humana, patrimonio de la Comunidad Internacional
17 julio 2014
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918. Fue un día importante para el mundo y así lo reconoció la Organización de Naciones Unidas en 2009 destinando cada año esta fecha al Día Internacional de Nelson Mandela, un hombre que dedicó su vida al servicio de los demás. Es un homenaje a su trabajo por la solución de conflictos y por el reencuentro interracial, por la igualdad, por las comunidades más vulnerables, por la paz y la democracia.
http://www.elplural.com/opinion/en-el-dia-de-nelson-mandela/
No todos los jueces quieren enfrentarse al poder, pero hay pequeñas heroicidades que dan esperanza
¿Es la Justicia igual para todos? Me temo que el ciudadano no tenga una visión positiva al respecto
12 febrero 2014
¿Es la Justicia igual para todos? Mucho me temo que la percepción que a estas alturas tiene el ciudadano de la acción de la Justicia no es positiva. En la mitología se la simboliza como una diosa de ojos vendados, que sostiene una balanza y porta una espada. Lo malo es cuando la venda no representa la imparcialidad deseada, sino la ceguera o la indiferencia y los platillos de la balanza se desequilibran por la parcialidad. Ello lleva al pensamiento popular de que según quién sea el juzgado, la espada que impone la sanción puede disculpar el delito a quien lo cometió y golpear con todo el peso de la ley a quien no era culpable.
El oasis de la impunidad
La reforma de la jurisdicción universal del PP es un ejemplo de cinismo político
3 febrero 2014
Lo peor que puede suceder a un Gobierno es que mienta de forma sistemática a los ciudadanos, pretextando que con ello garantiza sus derechos. El último ejemplo, pero no único, lo tenemos en España. En esta ocasión el Gobierno no ha tenido el valor suficiente para cometer el atropello de propia mano y ha utilizado al partido que lo sustenta para presentar la reforma de la jurisdicción universal (JU). Ante este hecho la pregunta es: ¿hasta dónde es posible que un partido democrático se preste a generar espacios de impunidad cuando se trata de combatir los crímenes más graves contra la humanidad, con la excusa de la defensa de las víctimas, a las que, sin el menor pudor, se las categoriza o clasifica según el interés político o económico que convenga?
http://elpais.com/elpais/2014/01/30/opinion/1391092128_686290.html
La Consolidación del Principio de Jurisdicción Universal: Los casos Argentina y Chile en España
2014
La apertura de los casos para investigar los crímenes cometidos durante las dictaduras de Argentina y Chile por los tribunales españoles tuvo consecuencias de enorme magnitud para la protección de los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas alrededor del mundo. Estos casos no solo hicieron reaparecer un principio que estaba aletargado en textos legales, impulsando la apertura de múltiples procedimientos contra presuntos responsables de graves violaciones a los derechos humanos tanto en España como en otros países y consolidando dicho principio en el derecho internacional, sino que tuvieron una repercusión directa en el avance de las acciones judiciales de dichos países en la lucha contra la impunidad y la protección de las víctimas de crímenes de derecho internacional.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4712331
Cuando la justicia funciona
La Corte Penal Internacional, con una rapidez que contradice los tópicos sobre la burocracia de estos organismos, procesa al dictador libio por las matanzas de civiles. Se acabó la pasividad y la connivencia
Baltasar Garzón/Dolores Delgado
27 junio 2011
Ayer tuvo lugar un acontecimiento importante que quizás pasó desapercibido para aquellos que consideran que los únicos problemas que les afectan son los próximos. La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió orden de detención, por crímenes contra la humanidad en Libia a partir del mes de febrero de 2011, contra Muamar el Gadafi, su hijo Said al Islam y el responsable de los servicios de inteligencia militar, Abdullah al Sanussi.
http://politica.elpais.com/politica/2011/06/27/actualidad/1309194944_319423.html
Corte Penal Internacional: una iniciativa de paz
11 abril 2002
El 17 de julio de 1998 se aprobó el Estatuto de la Corte Penal Internacional en Roma (CPI en adelante). Ese año acontecen hechos relevantes con los que comienzan a romperse las barreras de la impunidad que, hasta ese momento y, con las excepciones de los Tribunales Penales ad hoc para los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia y Ruanda, había sido la norma.
http://elpais.com/diario/2002/04/11/opinion/1018476006_850215.html