Derechos Humanos

 «El silencio condena a Julian Assange»

Artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Confieso que la angustia que me ha asolado en los últimos meses vuelve hoy con fuerza. Es por Julian Assange. Me explico: estoy convencido de que su equipo de abogados vamos a conseguir parar esta extradición bendecida por el gobierno de Boris Johnson. Pero las noticias que me llegan desde la cárcel de máxima seguridad Belmarsh, donde se encuentra desde su expulsión de la embajada de Ecuador el 11 de abril de 2019, me lleva, al igual que a la magistrada del Tribunal Penal Central de Londres, Vanessa Baraitser –que en enero de 2021 rechazó la extradición a Estados Unidos aunque por razones bien diferentes–, a pensar que algo terrible puede ocurrir si la decisión se lleva a efecto. Baraitser alegó para rechazar la exigencia de la poderosa Norteamérica que existía un alto riesgo de que Assange optara por el suicidio en esa hipótesis. “La salud mental del Sr. Assange se halla en tal estado que resultaría agobiante para él ser extraditado a Estados Unidos” dictaminó.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/silencio-condena-julian-assange_129_1266215.html

 

 «Todos somos Julian Assange»

Artículo de Baltasar Garzón en elDiario.es como coordinador de la defensa del periodista

Hace ahora diez años, el19 de junio de 2012, que Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanecería hasta el 11 de abril de 2019. Recuerdo que cuando me hice cargo de la coordinación de su defensa, un mes después, pensé que todos estábamos afectados por la lucha que Assange había emprendido desde que en 2010 se publicaran, en los principales periódicos del mundo, tremendas y terribles informaciones que desvelaban la crueldad del ejército norteamericano y de las autoridades que dirigían la guerra en Afganistán e Irak.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/julian-assange_129_9098262.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=19/06/2022-adelanto&goal=0_10e11ebad6-8252c70604-57645881&mc_cid=8252c70604&mc_eid=714a3612ae

«Julian Assange: gladiador de la libertad de prensa»

El fallo leído este viernes en la High Court británica en relación a la extradición de Julian Assange sienta unas peligrosas bases para la libertad de prensa en el mundo. Al acordar la entrega de un periodista por publicar información de interés mundial denunciando crímenes de guerra, actos de corrupción y la mala praxis de los servicios de inteligencia, sitúa a toda la comunidad de medios de comunicación en el punto de mira de la administración norteamericana. Cualquier periodista, en cualquier lugar del globo, que se atreva a publicar información que desagrade a Estados Unidos podrá ser procesado, detenido y condenado sin importar su nacionalidad, el lugar de publicación y si lo escrito trata de violaciones a los derechos humanos que deberían ser conocidas.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/julian-assange-gladiador-libertad-prensa_129_1214997.html

«Memoria democrática y justicia restaurativa», artículo de Baltasar Garzón en la revista Argumentos Socialistas

El 16 de octubre de 2008, siendo titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacinal, dicté auto en el que me declaraba competente para iniciar diligencias previas en la causa del franquismo, para esclarecer los presuntos delitos permanentes de desaparición forzada (detención ilegal, sin dar razón del paradero) en el contexto de crímenes contra la Humanidad. A ello se añadían la identificación –o en su caso certificados de defunción– de los posibles responsables, la creación de un grupo de expertos; la formación de un grupo de policía judicial y la autorización de una serie de exhumaciones…

https://baltasargarzon.org/wp-content/uploads/2021/08/MEMORIA-DEMOCRÁTICA-Y-JUSTICIA-RESTAURATIVA-3.pdf

«La chapuza», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

La decisión del Gobierno de repatriar a los niños que Marruecos envió masivamente a Ceuta el pasado 17 de mayo como represalia ante las afrentas, reales o imaginarias, de España por la cuestión del Sáhara Occidental sobrepasa los límites que permiten la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestro propio ordenamiento jurídico y la ética de un Estado social y democrático de derecho.

https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/08/20/la_chapuza_123738_2034.html

«Cuestión de vida y de muerte», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

“No es cuestión de risa, es cuestión de vida y de muerte». Recuerdo estas palabras de la Fiscal General del Estado el 2 de marzo de este año, en una comparecencia ante el Congreso destinada a presentar las memorias de la Fiscalía General del Estado de 2020 y 2019, en relación con los asesinatos de mujeres. Dolores Delgado reprochaba así los murmullos y risitas de los diputados de Vox que niegan la violencia de género como uno de los más nauseabundos pilares de su oferta programática.

https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/08/09/cuestion_vida_muerte_123408_2034.html

«Amor frente a indiferencia», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

No acabo de entender qué nos ocurre y en consecuencia me cuesta calibrar qué nos depara el futuro. No me refiero en sí a la pandemia ni a la incertidumbre económica, sino más bien a la miseria humana que se manifiesta con toda su crueldad a propósito de estos males. Lo que me preocupa es aclarar si nuestra postura es a favor de la confianza en lo colectivo o nos hemos aposentado en el individualismo y la insolidaridad.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/08/19/amor_frente_indiferencia_110125_2003.html

«Mucho que aprender», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

Escribo estas líneas con el dolor presente de la ausencia de Pedro Casaldáliga, defensor de los vulnerables, azote de los poderosos, protector de las gentes indígenas a las que dedicó su vida desde la pobreza compartida, pese a las amenazas de las multinacionales y secuaces políticos y siempre desde la tierra que defendía y amaba como parte propia de la existencia humana.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/08/09/mucho_que_aprender_109817_2003.html

«No matemos la paz en Colombia», artículo de Baltasar Garzón en Nodal

La historia del siglo XX dejará un deplorable legado de violencia para las generaciones futuras difícilmente excusable. Colombia es un ejemplo de las múltiples caras que esta violencia puede tener: las FARC, el narcotráfico, el paramilitarismo, el ELN…

https://www.nodal.am/2020/06/no-matemos-la-paz-en-colombia-por-baltasar-garzon-especial-para-nodal/

«Rodilla a la tierra», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/06/14/rodilla_tierra_107720_2003.html

«Assange, la prensa en peligro», artículo de Baltasar Garzón en Eldiario.es

La justicia británica debe denegar la entrega de Assange a Estados Unidos y poner fin a la persecución política. Assange, como periodista, está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Assange-prensa-peligro_6_999210089.html

«El TEDH o la sinrazón del derecho», artículo de Baltasar Garzón en Infolibre

El día 23 de enero se conoció una resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que daba un paso de gigante en favor del derecho humanitario, al decidir que ninguna persona migrante por razones climáticas puede ser deportada. Se trataba de un ciudadano de Kiribati que pidió asilo en Nueva Zelanda alegando el peligro para su vida por el hacinamiento y la falta de agua a consecuencia del cambio climático. ¿Qué habría pasado si el demandante que ganó este caso, Ioane Teitiota, natural de la República de Kiribati, hubiera sido uno de los migrantes que en 2014 saltaron la verja de Melilla y fueron expulsados en caliente por la Guardia Civil española, sin asistencia ni respeto a sus derechos, y si su demanda se hubiera planteado ante la Gran Sala de dicho órgano defensor de los derechos humanos con sede en Estrasburgo? …

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/02/17/el_tedh_sinrazon_del_derecho_104017_2003.html

«Blindar la igualdad», artículo de opinión de Baltasar Garzón

2 julio 2019

Las palabras no son inocentes: “Los actos del ‘Orgullo gay’ son una imposición ideológica, vulneran derechos de los vecinos, normativas municipales y se malversan bienes y dinero de titularidad pública”. Este es el resumen del ideario del ultraderechista partido Vox extraído de su propia página web. Toda una declaración de principios que deja vislumbrar por qué derroteros transita la formación de Santiago Abascal cuando accede, con mayor o menor protagonismo, a la gestión pública municipal, autonómica o estatal.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/07/02/blindar_igualdad_96546_2003.html

«En el fondo lo tenía bien merecido», artículo de Baltasar Garzón

10 junio 2019

«La falta de empatía y las ganas de ofender llevan muchas veces a destrozar la vida de las personas. La Inquisición ha vuelto y los inquisidores pasean por las redes sociales. Se disfrazan con la ética escandalizada en medios informativos adoptando la pose de denuncia en un espectáculo de falsa moral que se está haciendo demasiado cotidiano».

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/fondo-bien-merecido_6_907169296.html

«Ante los refugiados no levantemos muros, tendamos la mano», artículo de Baltasar Garzón

21 junio, 2019

Este jueves se ha conmemorado el Dia Mundial del Refugiado. Son sesenta y ocho millones quinientas mil las personas que viven desplazadas en todo el mundo, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.Este jueves se ha conmemorado el Día Mundial del Refugiado

Ante los refugiados no levantemos muros, tendamos la mano

«El futuro de las mujeres», artículo de Baltasar Garzón y María Garzón

26 abril 2019

La justicia de género es el eje en torno al que se vertebra el artículo de Baltasar Garzón y María Garzón titulado «El futuro de las mujeres», en el que destacan que «resulta esencial potenciar el Pacto de Estado contra la violencia de género y el convenio de Estambul del Consejo de Europa para prevenir y para apoyar a las víctimas.Estas son algunas de las políticas feministas en las que Actúa cree».

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/futuro-mujeres_6_892120796.html

«Los rohingya y la jurisdicción universal», artículo de Baltasar Garzón en El País

19 septiembre 2018

Es precisa una nueva visión de lo que es la justicia penal internacional en sus diferentes ámbitos. El que España regrese a las prácticas contra el genocidio y los crímenes silenciados responde a una necesidad.

https://elpais.com/elpais/2018/09/09/opinion/1536510235_188977.html?rel=str_articulo#1537340627596

«En defensa de los Derechos Humanos»

23 marzo 2018

Artículo de Baltasar Garzón y María Garzón en Nueva Tribuna sobre  el deber de proteger a quienes nos defienden. PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/deber-proteger-quienes-nos-defienden/20180323180938150106.html

«Mujeres»

8 marzo, 2018

Con  motivo del 8 de marzo Baltasar Garzón publica en Eldiario.es un artículo en el que afirma que quiere «un mundo en el que todos los días sean 8 de marzo y en el que los hombres seamos mujeres para comprender el sufrimiento de quienes siempre han sido menospreciadas o ninguneadas por el hecho de ser mujer».

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Mujeres_6_747585288.html

«Del asilo y la inmigración económica»

22 mayo 2015

Desde hace exactamente un mes, resuenan en mi cabeza las declaraciones del ministro García-Margallo, en las que afirmaba que aquellos que se embarcan para morir en el Mediterráneo no son asilados sino migrantes económicos. Tal aseveración me dejó perplejo y solo puede ser fruto de las dotes adivinatorias del ministro sobre la intención de terceros o del arte de hablar con los muertos.

http://elpais.com/elpais/2015/05/21/opinion/1432220486_442270.html

«Resumen de una injusticia»

3 octubre 2008

Hace unas semanas, leí con sorpresa y estupor la noticia que daba cuenta de la abrupta expulsión de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, de Venezuela. Su expulsión, sin el más mínimo respeto a los derechos humanos del afectado, con un claro tinte autoritario, más propio de países en los que la Declaración Universal de los Derechos Humanos jamás ha sido conocida, ocurría en la capital venezolana, Caracas, y la orden no procedía de ningún juez, ni había sido precedida de un procedimiento judicial. Se había producido, manu militari, con invasión por las fuerzas policiales actuantes del domicilio (habitación de hotel) que ocupaba el interesado, sin su presencia, a escondidas y con nocturnidad…

http://elpais.com/diario/2008/10/03/opinion/1222984805_850215.html

 “¿Y qué haremos con el futuro de la educación?”

 28 de septiembre de 2013

En este período tan extraño y reaccionario que nos ha tocado vivir en todos los ámbitos de la vida pública española, quizás la política de la educación es la más lacerante e irracional. Así lo demuestra la llamadaLey de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, nuevamente, olvida que la educación es una cuestión de Estado que debe contar con el acuerdo y sensibilidad de todos o gran parte de los grupos políticos del arco parlamentario y, lo que es más determinante, con el consenso y debate de los demás sectores populares en el marco de ese proyecto…

http://convocatoriacivica.es/opinion-y-que-haremos-con-el-futuro-de-la-educacion/