Baltasar Garzón en el documental «La lucha contra el ecocidio»

Nuestro mundo conoce cuatro crímenes internacionales: crímenes de guerra, genocidio, tortura y crímenes contra la humanidad. El juez de instrucción español Baltasar Garzón y la abogada escocesa Polly Higgins creen que esta lista de violaciones graves del derecho internacional debería ampliarse con un quinto: ecocidio. ¿Higgins y Garzón eventualmente lograrán obtener suficiente apoyo para obtener el reconocimiento del ecocidio?

Se rieron de la escocesa Polly Higgins cuando proclamó por primera vez que la Tierra necesita un abogado. Que aquellos que causan destrucción ecológica deben rendir cuentas y, por lo tanto, ser demandados, convocados y castigados. Higgins ahora dedica por completo su vida y su trabajo a la Tierra, como una activista ecológica legal. Desde 2011, lidera el movimiento internacional contra el ecocidio, la destrucción a gran escala de nuestros ecosistemas.

El documental sigue a Polly Higgins y a sus «guardianes de la tierra» en sus misiones a lo largo de 2015, un año que, más que cualquier otro año, ofreció un «espacio de oportunidad». En el documental intervienen, además de Baltasar Garzón (jurista), Michael Baumgartner (gerente de campaña de Greenpeace Suiza) y Bronwyn Lay (abogado ambiental, Australia).