Baltasar Garzón celebra que Julian Assange sea una persona libre tras 14 años de lucha

Comunicado oficial de Baltasar Garzón y Aitor Martínez.

En el día de hoy, 25 de junio del 2024, ha trascendido en la prensa que el Departamento de Justicia ha firmado un acuerdo con Julian Assange para poner fin a un caso judicial que dura más de una década. El acuerdo implica la aceptación de un cargo penal y ha sido firmado por ambas partes, estando actualmente a espera que el mismo sea ratificado ante la autoridad judicial norteamericana, en las Islas Marianas.

Por el momento el proceso aún no se ha completado, pero se espera que en breve se pueda cumplir y Julian Assange sea por fin una persona libre. Es necesario recordar que esta causa se ha dilatado por más de una década, en la cual Julian Assange ha estado privado de libertad bajo durísimas condiciones, como, por ejemplo, en la Embajada de Ecuador en Londres, por casi siete años y después en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres.

Sobre Julian Assange pesaban 18 cargos y la jurisdicción norteamericana finalmente acuerda que un cargo se compute por el tiempo servido en la prisión británica. Por lo tanto, es indiscutible que es una victoria de Julian Assange, que ha resistido en las peores condiciones y con todas las resoluciones de organismos internacionales a su favor.

El cargo aceptado supone la reivindicación del ejercicio legítimo de la libertad de prensa de Julián Assange que ha cumplido con el sagrado deber de dar información sobre hechos muy graves para que fueran de conocimiento público. El sacrificio y las consecuencias penales han supuesto un costo muy elevado, pero ha merecido la pena en aras a la defensa de la libertad de prensa que siempre ha proclamado y reivindicado.

Como parte del equipo de defensa, nos congratulamos de que nuestro defendido, Julian Assange pueda por fin ser un hombre libre después de casi 14 años de lucha, privado de libertad en las condiciones más adversas. No dudamos de que este resultado se ha obtenido, en gran medida, gracias a la movilización ciudadana a lo largo y ancho del mundo, y por ello agradecemos a todos el esfuerzo por su liberación».