Baltasar Garzón, sobre el avance de la extrema derecha: «Vox no va a cumplir sus promesas, es imposible»

Entrevista emitida en en el programa LaSextaXplica_____

El jurista advierte en laSexta Xplica sobre el avance de la extrema derecha en España tras las últimas elecciones. Baltasar Garzón asegura que Vox plantea promesas irreales y busca «reventar el sistema».

Baltasar Garzónvisita el plató de laSexta Xplica para analizar el avance de la extrema derecha en España tras las últimas elecciones. Cabe recordar que, tanto en Extremadura como en Aragón, el partido de Santiago Abascal se ha colado como tercera fuerza política.

«Me preocupa el avance de la extrema derecha por los planteamientos que hace, porque es una bomba de relojería al sistema democrático, pues no defiende ninguno de los valores democráticos ni la consolidación de los derechos que se han obtenido y nos conduce de forma recurrente a regímenes anteriores, a la dictadura dulcificando lo que es», opina Garzón.

Asimismo, señala que ve poco probable que, en un futuro, Vox cumpla todo lo que dice en sus programas electorales. «No creo que quien vota a Vox sea consciente de que se va a cumplir lo que promete, porque es evidente que no puede cumplirlo», asegura el jurista.

Según el invitado de laSexta Xplica, esto se debe a que todas las promesas que se hacen desde el partido de Santiago Abascal «salen de las emociones». «Aprovechan que la gente pueda estar cabreada para que, en un momento determinado, vayan en esa línea, pero después no van a cumplir. «Es imposible; ni económica ni socialmente lo van a hacer», apostilla Baltasar Garzón.

Y como ejemplo, pone cuando Vox ha conseguido entrar en los gobiernos autonómicos, como el de Castilla y León. «Cuando han entrado, en cuanto han podido se han ido. ¿Para qué? Para seguir dinamitando. Y ahora lo estamos viendo en Extremadura; pide cosas que son prácticamente inconcebibles. Esto es como la política de quien amenaza mucho para obtener luego la rentabilidad en lo menos, y lo que está claro es que Vox lo que quiere es reventar el sistema», reflexiona Garzón.

Ver la entrevista completa

Sobre Felipe González

La confesión del expresidente del Gobierno, Felipe González sobre que votará en blanco en las próximas elecciones ha dejado al socialismo muy pensante y crítico con Gonzalez. Entre ellos, el exmagistrado Baltasar Garzon ha reaccionado en laSexta Xplica a estas recientes declaraciones.

Aunque ha reconocido la contundencia de sus palabras, Garzón ha afirmado que el posicionamiento del expresidente “no le ha sorprendido”, ya que Gonzalez lleva bastante tiempo mostrándose muy crítico con el actual Gobierno. A su juicio, los antiguos jefes del Ejecutivo deberían actuar con mayor prudencia al valorar la labor de quienes les suceden. “Los líderes políticos, sobre todo cuando se ha sido presidente del Gobierno, deberían tener un poco de mesura a la hora de criticar a quienes les han seguido en esa alta responsabilidad porque rápidamente vuelves a lo que fue su época como gobernante durante 14 años, con mayorías absolutas»”, ha señalado.

“La mochila es muy grande”, ha afirmado, aludiendo a decisiones y episodios polémicos de aquellos años. En ese sentido, ha mencionado las negociaciones con ETA en Argel y ha comparado la estabilidad de aquellas mayorías con la dificultad de gobernar en coalición y en minoría, como ha ocurrido en la última legislatura.

«Hablar del ‘puto amo’ cuando él era ‘dios’, y así era catalogado. Cuando dice ‘Bildu lejos’, olvidar que fue un presidente que estuvo negociando con ETA en Argel, decir que no tiene proyecto cuando tampoco se le reconoce (a Pedro Sánchez) que ha mantenido una coalición durante todos estos años gobernando en minoría…», ha refutado.

Para Garzón, González “puede votar lo que le dé la gana”, pero ha advertido de que sus críticas no solo afectan al actual presidente, sino también a la militancia socialista. “La crítica se la hace a la militancia, no solo a la persona”, ha apuntado.

Una unidad de izquierdas “urgente”

Durante la entrevista, el periodista Jose Yelamo le ha preguntado también por el movimiento impulsado por Gabriel Rufian y si le ilusionaba un posible reagrupamiento en la izquierda. Garzón ha reconocido la “valentía” del dirigente republicano y ha expresado su deseo de que tenga más suerte que iniciativas anteriores, como ‘Actúa’, el proyecto que él mismo impulsó en 2016 para promover la unidad progresista.