Participación en el programa Mas Vale Tarde____
Baltasar Garzón ha salido en defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en Más Vale Tarde, señalado que «se está cuestionando desde hace tiempo su posición de forma injusta» desde su «punto de vista». «Se estaban calentando los motores en todos los sentidos, y la propuesta de que el fiscal no fuera es absurda y contraria a la ley».
En este sentido, Garzón ha explicado que la ley «establece que la rendición de cuentas la tiene que plantear el fiscal general del Estado». «Esto quiere decir que sabiendo como se presupone que se sabe el precepto que habla de ello, se plantea una situación de confrontación, por lo que había una clara intencionalidad política para que esto estallara», ha subrayado el exmagistrado.
Así, el exjuez ha defendido que «el planteamiento del fiscal fue muy honesto e hizo lo que tenía que hacer, que es rendir cuentas a los ciudadanos, porque el acto de inauguración del Año Judicial es la rendición de cuentas del fiscal general del Estado a la ciudadanía».
En lo referente a las declaraciones de Pedro Sánchez diciendo que «hay jueces que hacen política» y que hacen «un inmenso daño a la justicia», Baltasar Garzón ha declarado que «hay que tener prudencia», aunque ha apostillado que «es evidente que hay jueces que no cumplen con su labor, como hay periodistas, políticos o arquitectos». «La generalización no es buena, pero es cierto que hay determinadas instrucciones que en nada favorecen a la independencia del Poder Judicial, sino todo lo contrario», ha concluido Baltasar Garzón.
Almeida y el genocidio en Gaza
Baltasar Garzón ha reaccionado en Más Vale Tarde a las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en las que ha dicho que «no hay un genocidio en Gaza». «Yo creo que el alcalde de Madrid no sabe mucho sobre lo que es el concepto de genocidio por lo que ha dicho», tras lo que ha argumentado los motivos por los que sí lo hay.
«Cuando se hable de estos temas hay que ser muy coherente y cauto», ha defendido el exmagistrado, a lo que ha añadido: «Decir que somos antisemitas… habría que decir que este Gobierno desde 2018 en adelante agilizó sustancialmente la recuperación de la nacionalidad de miles de sefardíes, por lo que es una contradicción, y el alcalde de Madrid debería saberlo».
Reacción a las palabras de Miguel Tellado
Baltasar Garzón ha reaccionado en Más Vale Tarde a las declaraciones de Miguel Tellado, quien dijo se podía «empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país».
El exmagistrado ha señalado al respecto que «hay que analizar el contexto y la previa»: «La previa del PP es una acción sistemática en contra de la memoria democrática y la memoria histórica, diciendo que van a eliminar la Ley de Memoria Democrática, que van a eliminar instituciones…».
En ese contexto, ha dicho, «y en una acción contra todo lo que significa la memoria democrática esas afirmaciones tienen una trascendencia y una gravedad muy importantes, ya puesto de manifiesto por organizaciones y asociaciones de memoria democrática». «Sería muy bueno que dijera que se pasó de frenada, porque si no lo hace, y es la línea que estamos viendo, es ahondar y profundizar en eso, lo cual pasa de ser una afirmación política a una afirmación que podría tener aspectos o contornos delictivos», ha advertido el exjuez.
En lo referente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Garzón considera una «equivocación» el que «no haya asistido a la apertura del Año Judicial» o haya dicho que «le ‘gusta la fruta’ en una celebración de cumpleaños», tras lo que ha argumentado que «ir hasta los extremos hasta los que está Vox u otras organizaciones es un salto en el vacío en el que tendría que desaparecer el PP como tal partido y ser otra cosa».
Si no lo hace, ha alertado el exmagistrado, «lo que va a conseguir es que el margen del crecimiento de la extrema derecha respecto a la derecha del PP aumente». «Eso es muy peligroso, pero están en una dinámica que creo que les va a llevar a un gran fracaso de retroceso en sus planteamientos, y hay políticas en las que ya están totalmente comido el terreno por parte de Vox, como en el tema de la inmigración y la seguridad», ha concluido.