Baltasar Garzón: “El desprecio hacia las víctimas del franquismo es constante”

IMG_5199

11 de julio de 2016.- “La desconfianza permanente de la Justicia acerca de las motivaciones de las víctimas ignora el peso histórico que conllevan estas agresiones a sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, con estas palabras Baltasar Garzón abrió el curso de la UCM Espacio Público, Memoria Histórica Y Derechos Humanos, con una disertación sobre Derechos Humanos y Derechos de las Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad.

Profundizar sobre los retos pendientes en nuestra sociedad democrática y su gestión de un pasado traumático es el objetivo de este curso que se celebra hoy y mañana dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de FIBGAR, AMESDE y EUROM.

“Jamás se ha hecho nada desde la Justicia por las víctimas, ni un solo pronunciamiento en su favor, al contrario, se registra una especie de dulcificación del franquismo y se le justifica al no reconocer a sus víctimas”, dijo Baltasar Garzón durante su intervención.

“A las víctimas del franquismo – insistió – se las señala con el dedo, se les niego todo derecho de acceso a la justicia, porque resultan incómodas, están mejor calladas, hay que silenciarlas, el desprecio hacia ellas es una constante”.

Tras poner ejemplos el de las normativas de la ONU respecto a la memoria histórica que España ignora permanentemente recurriendo a la doctrina oficial de que todo está superado, el juez hizo una defensa de la justicia restaurativa a través de una Comisión de la Verdad, con reparaciones simbólicas, colectivas y la garantía de no repetición.

“Si se ha avanzado algo, – destacó el ponente – ha sido gracias a las víctimas. Hay ejemplos, como la sentencia de Hissène Habré y la de la Operación Cóndor, que nos ayudan a mantener la esperanza. El motor de estos casos fueron las víctimas, luego es posible conjugar los intereses de los Estados con sus derechos y esa es la línea a seguir, la de la justicia restauradora y reparadora en la que víctimas, ofensores y sociedad interactúan para superar el negacionismo”.

Cuando se cumplen 80 años del golpe de estado que provocó la Guerra Civil y posterior dictadura, el curso propone cumplir con la obligación de afrontar desde la verdad, la justicia y la reparación su pasado dictatorial.

El curso está dirigido por Jaime Ruiz Reig de AMESDE, con María Garzón, directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón como Secretaria, con la coordinación de Begoña Regueiro y la colaboración de FIBGAR, AMESDE y EUROM y se celebra hoy y mañana en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de la calle Noviciado, 3, en Madrid.

Otros de los participantes son Jordi Guixé, director de La Red Europea de Memoria Histórica (EUROM), la abogada Cristina Almeida, Francisca Sauquillo que dirige la Comisión por la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid y el coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia Matías Alonso, entre otros.