
 

T R I B U N A L   S U P R E M O   

Sala  de lo Penal 

 
SEGUNDA SENTENCIA 

 

 

 
Sentencia Nº: 480/2009 

 

RECURSO CASACION (P) Nº:10084/2008 P 

Fallo/Acuerdo:  

 

Fecha Sentencia: 22/05/2009 

 

Ponente Excmo. Sr. D.: Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre  

 

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. Sonsoles de la Cuesta y de Quero 

 

 

 

El motivo undécimo por infracción precepto constitucional al 

amparo de lo previsto en el art. 852 LECrim. en relación con el art. 5.4 

LOPJ, por vulneración del derecho a la presunción de inocencia. 

Se alega en el motivo que la sentencia recurrida establece como 

hecho probado que el DIARIO EGIN y la emisora EGIN IRRATIA 

constituyen el Frente mediático de la organización ETA, cuando en la 

causa no existe prueba de cargo practicada en la instancia que acredite tal 

hecho o la existente no ha sido aportada al proceso con las garantías 

constitucionales y procesales exigibles.  

Este motivo debe ser agrupado y resulto conjuntamente con el 

Motivo Vigésimo primero, que también se interpone conforme al art. 852 

de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, alegando la vulneración del derecho 

a la presunción de inocencia de JAVIER MARIA SALUTREGI 

MENTXACA y TERESA TODA IGLESIA, al considerar probado que  

fueron designados como director y subdirectora, respectivamente, del 

diario EGIN por la dirección política de ETA, cuando en la causa no existe 

prueba de cargo que acredite tal hecho. 

Como decíamos, ambos motivos deben resolverse de manera 

conjunta, ya que la existencia del llamado «frente mediático» de ETA y la 



participación en los hechos de los dos recurrentes son cuestiones que están 

directamente relacionadas. 

Los dos motivos deben ser desestimados.  

Las principales pruebas que el Tribunal de instancia tiene en 

consideración para determinar la vinculación del diario EGIN y de su 

director,  JOSE MARIA SALUTREGI MENTXACA, y de TERESA 

TODA IGLESIA que efectuaba funciones como subdirectora del mismo, 

con la organización terrorista ETA son las siguientes. 

En primer lugar, valora la declaración del recurrente JOSE MARIA 

SALUTREGI MENTXACA. En el juicio oral indica haber sido director 

del diario, y haber nombrado a TERESA TODA IGLESIA como 

subdirectora. Señala que la línea editorial marcaba el Consejo de Dirección, 

aunque algunas aportaciones procedían del Consejo de Administración de 

ORAIN, añadiendo que una de las principales innovaciones del diario fue 

la introducción de editoriales diarios. Y declara en el juicio oral sobre la 

existencia de una entrevista con José Luis Álvarez Santacristina, conocido 

como «Txelis», cuando era dirigente de ETA. 

Junto a estas afirmaciones, el Tribunal tiene en cuenta la declaración 

de la recurrente TERESA TODA IGLESIA. Afirma, en el juicio oral, su 

condición de subdirectora del diario EGIN, su nombramiento por JOSE 

MARIA SALUTREGI y que entró en el diario en un proceso de 

reconversión sucedido en los años 1992 y 1993. Indica también haber 

realizado muchas entrevistas a miembros de ETA, y en este solo sentido se 

ha relacionado con ellos, entrevistas que conllevan muchas dificultades 

porque los entrevistados someten a los periodistas a múltiples medidas de 

seguridad, vetando las preguntas que desean que no aparezcan; y no se 

puede llevar a cabo la publicación hasta que no lo autoricen.  Reconoció 

haber acudido a la reunión que tuvo lugar en febrero de 1992 junto con 

Salutregi Menchaca y Ramón Uranga, (Consejero Delegado de ORAIN), 

para realizar una entrevista a Álvarez Santacristina, jefe del aparato 

político de ETA; dicha entrevista se realizó en un hotel y duró tres días. 

Teresa Toda indicó que tal entrevista no fue publicada “de inmediato, sino 

meses más tarde” por problemas surgidos. 

El Tribunal concluye que no es verosímil la versión que los 

recurrentes aportan sobre el objeto de la reunión con el dirigente de ETA, y 

entiende que la misma no tenía por finalidad la realización de una 

entrevista periodística. Ello porque a la misma acudió un tercero que no era 

periodista, sino que se trataba de Ramón Uranga (Consejero Delegado de 



ORAIN); y porque en realidad tal entrevista nunca se publicó, sino que fue 

objeto de publicación otra que se efectuó meses más tarde. El Tribunal 

considera que tal reunión tuvo la finalidad de que ETA decidiera sobre el 

nombramiento de ambos recurrentes como director y subdirectora del 

periódico, como lo demuestra que fueron designados poco tiempo después 

de producirse. 

En el recurso se combate el sustento de esta declaración fáctica, 

poniendo en duda la veracidad de alguno de los extremos indicados por la 

Sentencia.  

Así, indica que mientras que la Sentencia señala que la reunión duró 

tres días, existe un informe de la Guardia Civil, señalando que comenzó el 

día 21 de febrero de 1992, a las 13:02 horas, y que finalizó el día 23, a las 

16:42 horas, lo que acredita que duró poco más de dos días. Esta alegación 

no pone en duda la existencia del encuentro ni cuándo empezó, que fue el 

día 21 de febrero, y  finalizó, que fue el día 23; esto es, la entrevista se 

prolongó durante horas de tres jornadas distintas, por lo que es posible 

afirmar que duró tres días. 

En segundo lugar, se dice que la sentencia comete un error al 

establecer que los recurrentes fueron nombrados 40 días después (esto es, 

el día 31 de marzo de 1992), como Director y Subdirectora del diario EGIN, 

ya que en la causa consta, según un informe de la UCI, que tal 

nombramiento no se produce hasta el día 31 de mayo de 1992 (es decir, 

123 días después de la entrevista), tal y como se deduce del contenido de 

los ejemplares del diario.  De ser cierto este extremo, no supondría una 

posible vulneración de la presunción de inocencia de los recurrentes ya que 

no niega el hecho principal: que fueron nombrados después de una reunión 

con un dirigente de ETA; debiéndose tener presente, además, que, con 

independencia de que los recurrentes aparecieran ocupando sus cargos en 

los ejemplares a partir de una fecha determinada, el propio JOSE MARIA 

SALUTREGI señala en su declaración sumarial que fue nombrado 

Director en abril de 1992, tal y como se señala en la página 854 de la 

Sentencia, sin que se discuta en el recurso sobre este punto. 

Finalmente, se dice por los recurrentes que se deduce, de un informe 

de la Guardia Civil, que no se vio salir a Ramón Uranga del hotel donde la 

reunión se produjo una vez finalizada, lo que pone en duda que el citado 

acudiera a ella o permaneciera durante todo su transcurso. Evidentemente, 

la referencia a la salida de unas determinadas personas de la reunión no 



excluye la presencia de aquél en la misma, máxime cuando los propios 

recurrentes declaran que acudió junto con ellos a la cita. 

Partiendo de la conclusión probatoria anterior, esto es, que los 

recurrentes fueron designados por ETA como director y subdirectora de 

EGIN, el Tribunal tiene en cuenta que se intervino, en poder del aparato 

político de ETA, un documento titulado “MODEM-Bidalketarako”, en el 

que se recogía las normas a seguir para la conexión remota de un 

ordenador personal al sistema central del diario Egin de libre acceso, y se 

especifican unas secciones a las que solo podía tener acceso el director del 

periódico, o las personas autorizadas por éste. 

A ese documento se añade el contenido de otro, titulado “Info sur 

Garikoitz 92/02”. Éste fue dirigido por el acusado Javier Alegría Loinaz,  

alias “Garikoitz”, a la cúpula directiva de la organización ETA en febrero 

de 2002, informando sobre la necesidad de contar con un modem dotado de 

las oportunas claves de seguridad a fin de transmitir o recibir mensajes que 

sólo conocería el director del periódico; y a la vez, le remitía también un 

programa para “comprimir los textos” a fin de que los envíos resultaran 

más cortos e incomprensibles para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del 

Estado. 

Por tanto, en estos documentos se expone la necesidad de establecer 

un canal cerrado de comunicación entre ETA y el director del periódico. Y 

ello pone de manifiesto la  cercanía de éste y, en consecuencia, del medio 

que dirige, con la organización.   

Un tercer documento de entidad relevante es el denominado 

“Propuestas de actuación de Orain S.A., Ardatza S.A.”, intervenido en el 

despacho de JOSE MARIA SALUTREGI MENTXACA. Dicho 

documento trata la situación económica de ambas mercantiles y la cesión 

del patrimonio de la primera sociedad a la segunda y la renuncia al pacto 

de retro. 

A la prueba personal y documental señalada, se une la declaración 

sumarial del acusado Miguel Ángel Egibar Mitxelena, de claro signo 

incriminatorio respecto de la recurrente MARÍA TERESA TODA 

IGLESIA, a la que describe como una persona integrada en la organización 

terrorista ETA. Señala que ella se relacionaba directamente con dos 

miembros de ETA en París, integrados en la delegación de XAKI, de la 

que el declarante también formaba parte, añadiendo que la función de esas 

dos personas consistía en hacer de corresponsales del diario EGIN y la 

emisora de radio EGIN IRRATIA, siendo la recurrente quien les 



proporcionó una fax, que se instaló en la delegación. Y este acusado indica 

que la recurrente se entrevistó, al menos en dos ocasiones, con miembros 

de ETA. 

La prueba analizada hasta ahora pone de manifiesto la estrecha 

relación entre los recurrentes y la organización ETA. Estos elementos se 

consideran suficientes, por sí solos, para desvirtuar su presunción de 

inocencia y sustentar la condena penal. Pero, además, de la relación entre 

los recurrentes y ETA es fácil colegir, como hecho que fluye de manera 

natural, que también hay una estrecha relación entre los medios que dirigen 

y la citada organización. Cualquier otra conclusión carecería de 

razonabilidad, ya que lo lógico es pensar que ETA puso al frente de un 

medio a personas de un perfil determinado y de marcado carácter afín, lo 

fue para que, consecuentemente, ese medio tuviera también una línea afín 

con la citada organización, con el designio de coadyuvar a la obtención de 

sus fines. 

Por si lo anterior no fuera suficiente, existen otros elementos 

probatorios  que avalan la vinculación de EGIN y de la emisora EGIN 

IRRATIA con ETA.  

En primer lugar, se cuenta con la vinculación de ambos medios con 

el grupo ORAIN que, a su vez, se relaciona con ETA en los términos 

señalados en la Sentencia, siendo especialmente destacable que, 

precisamente, fue el Consejero Delegado de ORAIN, Ramón Uranga, 

quien les acompañó cuando se reunieron con José Luis Álvarez 

Santacristina, alias «Txelis».  Y a ello se añade el contenido de la prueba 

documental identificada como “Reuniones de responsables del Proyecto 

Udaletxe  ”, así como la documentación en soporte informático, 

intervenida con ocasión de la detención en Francia del dirigente de ETA 

José María Dorronsoro Malexeberria, en agosto de 1993. 

En el primero de los documentos citados, “Reuniones de 

responsables del Proyecto Udaletxe  ”, al que ya nos hemos referido en 

esta resolución para afirmar su validez como medio de prueba, se contiene 

una referencia expresa a EGIN, en el apartado “Restos de proyectos”. 

Mientras que en la documentación intervenida a José María 

Dorronsoro Malexeberria, se halló un directorio denominado “A 

(Teknicoa)”, en el que había almacenados una serie de ficheros de textos 

encriptados, entre los que figuraba el titulado “Kodigo Berriak/Códigos 

Nuevos”. El mismo aparece en las actuaciones como anexo 5º, que 

acompaña al informe elaborado por la UCI, de 26 de junio de 1998, sobre 



ETA-KAS. En tal documento se incluyen las organizaciones que 

integraban la estructura ETA-KAS, y se reseñaban unas claves para 

identificarlas, correspondiendo una P a ORAIN S.A., las letras E-P a 

EGUIN, y EI-P a EGUIN IRRATIA. 

De todo lo dicho se concluye que la convicción probatoria del 

Tribunal no es irracional, sino que es fruto de la valoración de la prueba 

practicada obteniendo una conclusión que no es inmotivada o arbitraria ni 

contraria a la lógica. El Tribunal de instancia ha valorado racionalmente las 

pruebas sin separarse de la lógica, los conocimientos científicos o las 

máximas de experiencia para afirmar la vinculación del diario EGIN y la 

emisora EGIN IRRATIA y sus dirigentes con la organización terrorista 

ETA. De esta manera tras valorar la constancia de la reunión efectuada en 

1992 con el responsable de la dirección política de ETA, así como la 

documental señalada y las declaraciones citadas, no resulta contrario a la 

lógica afirmar lo indicado por el Tribunal sentenciador: que las 

designaciones de estos recurrentes fueron oportunamente autorizadas por el 

aparato político de ETA, con el fin de que los medios que dirigían 

mantuvieran una posición afín a la de la organización terrorista y de esa 

manera coadyuvar a la obtención de sus fines. 

Por ello, el Motivo Undécimo y el Motivo Vigésimo primero del 

recurso presentado por XABIER SALUTREGUI MENTXACA Y OTROS 

deben ser desestimados.  

 
 


