En otros países

Baltasar Garzón y la Fundación Internacional Baltasar Garzón desarrollan también proyectos de derechos humanos y justicia universal en otros países, especialmente en América Latina, donde la fundación tiene dos sedes recién inauguradas en Buenos Aires y en Morelos (México) y trabaja en proyectos en Colombia, México, El Salvador, Paraguay y Tanzania, entre otros.

Colombia

Beca académica para etnias, indígenas o afrodescendientes en Colombia

La Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) Cali en Colombia coherente con su deber social y su compromiso con el entorno, creó a en el año 2011 una beca dirigida a las minorías étnicas existentes en el país con la idea de propiciar la formación de nuevas generaciones de profesionales y personas comprometidas por una sociedad más solidaria, más culta y más justa.

Esta beca es otorgada semestralmente por el Rector de la Javeriana Cali y cubre el 100% del valor de la matrícula de un programa de pregrado, a un bachiller que provenga de una etnia indígena o de la población afro-descendiente.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) se hizo cargo en 2012 de siete de estas becas, de las que cinco corresponden a la facultad de Medicina y dos a la de Psicología. Las becas son tanto académicas como de estancia.

Como continuación de este proyecto se prevé la realización de un centro intercultural que ofrezca el alojamiento preciso a los alumnos. Este centro servirá para la mejor relación entre los alumnos y los estudiantes becados, favoreciendo la diversidad y la inclusión bajo el mismo contexto.

Programa de televisión «Hablemos De Paz Y Derechos Humanos», en colaboración con Canal Capital

«Hablemos de paz y de Derechos Humanos» es un programa de televisión que tiene como propósito la reflexión y el análisis del proceso de paz y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Se trata de ofrecer una mirada lo más objetiva posible acerca de los grados de avance o retroceso, tanto en las negociaciones y consolidación de la paz, como en la protección y defensa de los Derechos Humanos en el país, a partir de los testimonios de los actores en estos procesos y de las aportaciones de  expertos colombianos y extranjeros.

La ejecución, dirección, investigación, gestión y realización del programa están a cargo de FIBGAR; es conducido y dirigido por  Baltasar Garzón y Pedro Medellín. El programa se transmite los miércoles durante una hora en la franja de opinión de Canal Capital.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón no solo se ha encargado  de la conducción y realización de la emisión sino que también ha realizado una rigurosa e importante campaña de promoción de los programas en redes sociales como Twitter y Facebook.

La cuenta «Hablemos de paz» en las dos redes sociales se creó el 27 de septiembre de 2012. En estos espacios se ha promocionado cada una de las entrevistas emitidas en Canal Capital y también se han realizado menciones de cada una de las materias abordadas.

FIBGAR realiza un riguroso análisis de redes sociales y medios de comunicación semanal para determinar la influencia de cada entrevista ante la opinión pública.

Proyecto de Asesoramiento, Acompañamiento y Apoyo a la Fiscalía General De la Nación en Colombia en la Estrategia de Investigación Macrocriminal

Con el asesoramiento de Baltasar Garzón,  FIBGAR inició este proyecto de asesoramiento, acompañamiento y apoyo a la Fiscalía General de la Nación en Colombia en la estrategia de investigación macrocriminal. Uno de los retos permanentes de la sociedad colombiana en su conjunto, ha sido la lucha contra la criminalidad organizada en sus diferentes manifestaciones. Desde el combate permanente contra el tráfico de drogas y el lavado de activos, hasta el enfrentamiento de las diversas manifestaciones de la violencia organizada en escenarios como el de la acción de los paramilitares, la guerrilla y la actuación de determinados actores armados legales, todos los esfuerzos han confluido en superar ciertas dosis de impunidad que, a veces, han cuestionado la propia acción del Estado en su misión de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos colombianos.

 Para ello, la Fundación Internacional Baltasar Garzón presentó una propuesta  para apoyar el desarrollo de una estrategia integral de investigación frente a  graves violaciones a los derechos humanos y el DIH, y su relación con otras realidades nacionales como el terrorismo, la corrupción y el crimen organizado en sus más diversas formas.

El trabajo de la Fundación plantea tres líneas de acción para la Fiscalía General de la Nación:

  1. Análisis del Impacto de la Directiva sobre criterios de priorización en la investigación criminal.
  2. Estrategia de investigación de crímenes macrocriminales.
  3. Asesoría al Fiscal General de la Nación.

México

Asesoramiento al Gobierno mexicano para elaborar una Ley de Apoyo  a las Víctimas

 Los titulares del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos y FIBGAR firmaron en octubre de 2012 un acuerdo por el que deben coordinar esfuerzos para la elaboración de la Ley Integral de Atención a las Víctimas del Estado de Morelos y las actividades pertinentes para su mejor aplicación.  

La Fundación Internacional Baltasar Garzón asesorará al Gobierno del Estado de Morelos para la elaboración de una Ley de Apoyo a las Víctimas. Se trata de plantear ayudas sociales, laborales y jurídicas en beneficio de aquellas personas que hayan sufrido algún delito de violación de Derechos Humanos.

En este sentido, el 30 de abril de 2012, la Cámara de Diputados mexicana aprobó por unanimidad la Ley General de Víctimas en base a la cual  el Estado está obligado a reparar los daños, ya sean morales o materiales, a las víctimas de algún tipo de delito, que además deberán recibir protección.

Sede de Figbar en Morelos (México)

El 4 de septiembre de 2013, la Fundación Internacional Baltasar Garzón inauguró su sede en la ciudad de Cuernavaca del Estado de Morelos. El presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón señaló durante el acto que la nueva sede tiene como objetivo » potenciar una cultura de activismo, promoción, garantía, desarrollo y defensa de los derechos humanos, así como la cooperación al desarrollo de los pueblos en una cultura de seguridad jurídica y paz».

Más información

Fibgar inaugura sede en Morelos

 Argentina

La Fundación Internacional Baltasar Garzón inauguró su sede en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, el 15 de octubre de 2013, gracias a la colaboración con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y la Fundación Octubre. Las tres entidades realizarán programas relacionados con: pueblos originarios, derechos ambiental, jurisdicción universal, migración y resolución y mediación de conflictos.

Durante el acto de inauguración se llevó a cabo la conferencia «Diálogo sobre las perspectivas y defensa de los Derechos Humanos en América Latina» en la que participaron Estela de Carlotto, de Abuelas de la Plaza de Mayo y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que fue moderado por Baltasar Garzón.

Más información

Fibgar inaugura sede en Argentina

Artículos de prensa

Las dificultades para juzgar los crímenes del Plan Cóndor, a debate en Buenos Aires. Lea la noticia completa en eldiario.es

Convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Fundación Baltazar Garzón para fomentar la reinserción laboral Telam. 9 de diciembre de 2013 

El Salvador

Querella por crímenes cometidos en El Salvador

La Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (IDHUCA) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington están investigando los crímenes cometidos durante el conflicto armado El Salvador, a través de documentos desclasificados por el Departamento de Estado de EE.UU., artículos de prensa nacional e internacional y otra documentación, además de entrevistas a testigos, víctimas, expertos militares y otros.

Una vez completado el informe, FIGBAR comenzará con la argumentación jurídica y la estructura de la querella.

Más información

Querella por los crímenes cometidos en El Salvador

Fibgar se une a la denuncia contra la masacre de Santa Cruz

Tanzania

Salvaguarda de la Etnia Hadzabe

Los Hadzabe son un grupo étnico de Tanzania, localizado en las cercanías del lago Eyasi, con una forma de vida muy similar a la del Paleolítico y una lengua, caracterizada por clics y chasquidos, que es la más antigua del planeta. Pero la modernización y la llegada de otros pueblos amenazan su legado cultural, por lo que FIGBAR, junto con la Fundación The Kobo Trust, va a trabajar para conseguir que las manifestaciones culturales de dicha etnia sean declaradas patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.

Más información

Salvaguarda de la etnia Hadzabe

 Paraguay

Invitado por la Comisión de Verdad y Justicia, Baltasar Garzón visitó Paraguay, con una propuesta concreta: Incorporar a Paraguay a una iniciativa de investigación judicial del Plan Cóndor, en forma coordinada con los otros países donde, en la década de los 70, se aplicó este pacto criminal suscrito por los dictadores del Cono Sur para perseguir a los opositores más allá de las fronteras nacionales. En la capital Asunción, el ex magistrado español pidió al Ministerio Público que se investiguen «los crímenes de la represión» del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner en el país (1954-1989).

Artículos de prensa

Garzón invita al país a unirse a un Plan Cóndor, pero contra la impunidad

Firman convenio Unesco y Defensor del Pueblo paraguayo

Asunción declara visitante ilustre al Dr. Garzón

Sin miedo, el juez debe estar dispuesto a perder la cabeza

Baltasar Garzon, Embajador de la nación Mbay Guarani

Temen la instalación de un neostronismo

Puerto Rico

Garzón censura condena «absolutamente desproporcionada» de Oscar López

El jurista español Baltasar Garzón, reconocido internacionalmente por su defensa de los derechos humanos, comentó que el delito de conspiración sediciosa, por el cual fue acusado el preso político Oscar López Rivera, es peligroso por ser una definición tan amplia que «da lugar a casi todo».  En ese sentido, Garzón criticó la condena por ser «absolutamente desproporcionada».

Artículos de prensa

http://www.noticel.com/noticia/168857/garzon-censura-condena-absolutamente-desproporcionada-de-oscar-lopez.html

http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/juristaespanolpideexcarcelaciondeoscarlopez-1055474/

Top