Otras Operaciones

Además de las grandes operaciones contra el narcotráfico, que son también las más conocidas, está el trabajo del día a día, con la desarticulación de bandas menores o la aprensión de alijos más pequeños, que sumadas a lo largo de los años son tanto o más importantes que los grandes golpes a las organizaciones criminales.

De entre todas ellas cabe destacar

1989-90.- Desarticulación de las redes españolas y turcas más importantes del tráfico de la heroína, con unos veinte jefes y altos responsables detenidos y procesados.

1991.- Desarticulación de una red hispano americana de cocaína (500 Kg.) que supuso la detención de altos funcionarios en Argentina, consiguiendo asimismo la cooperación de Uruguay alzando el secreto bancario en la investigación de blanqueo.

1992-1993.- Operación Pitón. Se desarticularon las principales redes del tráfico de haschis en España con el resultado de que 350 personas fueron condenadas entre España, Italia y Portugal. El responsable era el Clan Di Giovine de la N’Drangheta  calabresa. Se utilizó la técnica de los arrepentidos, con entregas controladas y detenciones a través de la cooperación judicial directa con Portugal.

1992-95.- Detención del entonces mayor traficante de heroína de Turquía, Urfi Cetinkaya, y uno de los más importantes del mundo, posteriormente condenado a más de 30 años de cárcel. Se utilizaron medios complejos de captación de sonido y actuaciones en diferentes países, así como denuncia de los hechos a Turquía para el enjuiciamiento.

1995-96.- Operación contra el Clan de los Charlines,  con 14 empresas intervenidas, bloqueo de 150 cuentas, 15 vehículos y 314 propiedades inmobiliarias. El importe total de lo intervenido ascendió a unos 30 millones de euros.

1999.- Operación Temple.- Se convirtió en la mayor incautación de cocaína en el mundo en una sola intervención, con 13.000 Kg., más 208 Kg. de heroína. Hubo 39 implicados de distintas nacionalidades. Se utilizó la técnica de abordaje en alta mar autorizado el juez Garzón.

1999.- Operación Princesa, sobre blanqueo de capitales de unos 15 millones de dólares, entre Andorra, España y EEUU.

1999.- Operación Vidrio. Red de estructuras societarias con actividad dentro y fuera de España,  a modo de sociedades pantalla en Reino Unido.

2000.- Operación Dobel.-  Se intervinieron mas de 1.000 Kg. de cocaína por medio de un abordaje en alta mar y con un total de 50 sociedades intervenidas.

2003.- Operación Florencia. Se trataba de una red colombiana de blanqueo de capitales. Hubo 20 detenidos, importantes propiedades intervenidas, como 31 vehículos, una embarcación, 120 cuentas y activos financieros y 30 propiedades inmobiliarias.

2003.  Operación Barro. En ella intervinieron más de 115 funcionarios, con el resultado de 9.000 kg. de cocaína incautados en Bolivia y 35 personas detenidas.

2006.- Operación “Gruta”.  Se consiguió la incautación de 193 kg. de cocaína  y la detención de 21 personas por delitos de blanqueo de capitales, tráfico de estupefacientes, asociación Ilícita, corrupción de menores, falsificación documental, estafa, cohecho, contra el derecho de los trabajadores, relativo a la prostitución e infracción a la Ley de Extranjería.

El total del dinero blanqueado desde el período detectado (enero de 2001 hasta 2006) ascendió a la cantidad aproximada de 360.000.000 €. En la operación intervinieron más de de 120 funcionarios.

2007.- Operación “Castaño”. Desarticulación de una organización criminal internacional, integrada por ciudadanos españoles y colombianos dedicados a la introducción y posterior distribución en España de importantes cantidades de cocaína por vía marítima. En esta operación participaron activamente el Serious Organised Crime Agency (S.O.C.A.), de Reino Unido y la norteamericana Drug Enforcement Administratión (D.E.A.).

Fueron detenidas 11 personas (dos españoles, dos colombianos, dos coreanos, un chino, un venezolano, un guatemalteco y un peruano), a los que les fueron intervenidos, 4.000 kg. de cocaína en el interior de una embarcación que fue abordada en alta mar. También se les intervinieron 20.000 euros en metálico, tres vehículos, numerosos teléfonos móviles, varios ordenadores y diversa documentación de interés para la investigación.

2008.- Operación “Teide”. Se desarticuló una organización criminal internacional dedicada al transporte y distribución de grandes cantidades de heroína desde Turquía a España.

Como consecuencia de las investigaciones se consiguió determinar que la sustancia estupefaciente se enviaba por vía marítima, y por primera se consiguió detener a los integrantes de una organización que realizaba el transporte desde Turquía a España por esa vía.

Fue incautado el velero “Alper” en el que transportaron la droga hasta el puerto de Tarragona y se procedió a la detención de Sadullah Unnu y otras cuatro personas mas, a las que les fueron intervenidos 325 kg. de heroína, un velero, dos vehículos y catorce teléfonos móviles.

2009.- Operación “Ciclón”. Se intervinieron 947 kilos de cocaína practicándose diez detenciones.

____________________

Artículos de prensa