Comisión de la Verdad

El establecimiento de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes cometidos durante la dictadura franquista es imprescindible, según Baltasar Garzón, para la investigación y resolución de las desapariciones que se produjeron en España entre 1936 y 1975. Así lo ha manifestado en numerosas ocasiones y está recogido en el informe que la Fundación Internacional Baltasar Garzón realizó al hilo de las manifestaciones vertidas por España en su informe presentado el 26 de diciembre del 2012 en virtud del artículo 29.1 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las personas contra las desapariciones forzadas ante el Comité contra la Desaparición Forzada.

Este informe formó parte de la documentación estudiada en la reunión del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas que se celebro del 4 y el 15 de noviembre en Ginebra y a la que asistió el equipo jurídico de Fibgar encabezado por Baltasar Garzón.

En este informe se proponen una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran: el establecimiento de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la elaboración de un censo de víctimas de la represión franquista,  así como la creación de un registro nacional de las mismas.

Además se señala la necesidad de aprobar una ley de implementación de la Convención en la que se garantice la máxima protección de las personas contra la desaparición forzada y que adopte todas las obligaciones en su virtud contraídas. Esto implicaría, como mínimo, la modificación de la Constitución, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Estatuto de la Víctima, la ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Amnistia, la legislación sobre extradición, la Ley de Extranjería y Ley Orgánica General Penitenciaria.

Con motivo de la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas a España se realizó una campaña para hacer visible y sensibilizar ala opinión pública sobre la necesidad de conocer la verdad sobre las desapariciones forzadas que se produjeron entre 1936 y 1975 en España.

____________________

Referencias documentales

Artículos de prensa

Garzón: “La comisión de la verdad es lo mínimo que se merecen las víctimas»

Garzón: «España debe responder de una vez por los crímenes del franquismo»

Víctimas del franquismo en el Parlamento Europeo [vídeo I]

Víctimas del franquismo en el Parlamento Europeo [vídeo II]