Presentación de Lección de Justicia, de Baltasar Garzón

Madrid 19 de noviembre de 2015.- El magistrado juez Baltasar Garzón y el científico Javier Ordóñez presentaron en la Casa de América del Madrid la colección El elogio de la Educación-Consejo de mentes brillantes, en la que ambos participan con Lección de Justicia y Lección de Ciencia, respectivamente. La presentación corrió a cargo de Juan Díaz de la Torre y Amparo Zacarés.

El Elogio de la educación es una colección dirigida a maestros mexicanos bajo el auspicio del Consejo General Sindical del SNTE que agrupa como afiliados a cerca de 2.000.000 de profesores en todo México, que se presenta en España con un impresionante plantel de autores que abarcan todos los aspectos de una sociedad que se desea más ética, justa e igualitaria considerando que es misión de  los maestros transmitir a sus alumnos, sin distinción de fronteras, credos o cultura.

El Objetivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que distribuirá gratuitamente estas obras entre los maestros, es fortalecer la educación pública pues consideran que sin ella el país se debilita. Con ese fin han buscado la colaboración de intelectuales y profesionales relevantes en la comunidad internacional para dar a conocer este propósito y realizar una llamada de atención sobre la importancia de formar a los enseñantes en un país como México con una altísima población en edad escolar y serios problemas.

Autores de la colección son además de Baltasar GarzónJavier Ordóñez,  Mario Vargas Llosa con Lección de lectura, Victoria Camps con Lección de ciudadanía; Giovanni Sartori, con Lección de democracia; Eduardo Subirats, con Lección de filosofía; Sergio Ramírez con Lección de participación social o Luisa Valenzuela con Lección de arte.

Asimismo, destacan otros nombres ilustres como Inger Enkvist con Lección de pedagogía; Marta Nussbaum con Lección de ética; Helen Fisher con Lección de amor; Linda Darling con Lección de igualdad; David Brading con Lección de historia y Sylvia Schmelkes con Lección de calidad.

Para Baltasar Garzón, “la educación pública es imprescindible y fundamental porque pone en un mismo plano a todos los ciudadanos. Todos tenemos derecho a una educación proactiva en Derechos Humanos, en valores, una formación para ser personas responsables, participativas y críticas”.