Uruguay

En el año 2000, el  poeta argentino Juan Gelman entregó una completa lista de represores uruguayos a Baltasar Garzón

Juan_Gelman_-presidenciagovar-_31JUL07El miércoles 8 de noviembre del año 2000, el poeta argentino Juan Gelman y su compañera, Mara La Madrid, prestaron testimonio ante el juez español Baltasar Garzón. Gelman entregó al magistrado los nombres de 43 militares y policías uruguayos que tenían cargos clave en la estructura de la represión  durante los años 1975 y 1976 y pidió su procesamiento. Se trataba de 35 oficiales del Ejército, dos de la Armada y seis de la Policía.

El argentino revivió la historia de la persecución que sufrió su familia en el juzgado de Garzón, que investigaba la desaparición, las torturas y los asesinatos de unos 600 españoles durante el régimen militar argentino, entre 1976 y 1983.

Gelman había tardado trece años en encontrar los restos de su hijo, asesinado y metido en un bidón de cemento después de ser secuestrado por los militares argentinos en 1976, y recomponer la tragedia de su nuera, que fue llevada a una cárcel clandestina de Montevideo (Uruguay) y luego a un hospital militar para que diera a luz.

La mujer de su hijo fue asesinada a finales de diciembre de 1976, cuando solo tenía 19 años, y la niña “depositada” a las puertas de la casa de un policía y su mujer, que se convirtieron en sus padres.

Leer la historia completa en la edición del 13 de noviembre de 2000 en La Red 21

0 comentarios sobre “Uruguay
1 Pings/Trackbacks para "Uruguay"