Adolfo Scilingo y los vuelos de la muerte

vuelo muertejhun

Baltasar Garzón procesó el 2 de noviembre de 1999 a Adolfo Scilingo junto a otros 97 argentinos, entre los que figuraban varios miembros de las Juntas Militares, todos ellos acusados por delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos entre 1976 y 1983.

Habían pasado dos años desde que el marino argentino viajara voluntariamente desde Buenos Aires a Madrid para confesar ante el juez español su participación en los denominados «vuelos de la muerte». Durante estos vuelos militares, decenas de opositores al régimen militar argentino fueron lanzados de noche al mar, vivos o inconscientes, desde helicópteros o aviones en vuelo sobre el océano Atlántico.

En abril de 2005, el marino fue juzgado por delitos de lesa humanidad  cometidos entre 1976 y 1977 y, tras haberse probado su responsabilidad en la muerte de treinta personas y una detención ilegal seguida de torturas, condenado a 640 años de prisión. En julio de 2007, al comprobarse su complicidad en otras 255 detenciones ilegales, el Tribunal Supremo español  elevó la condena a 1.084 años.

____________________

Referencias documentales

0 comentarios sobre “Adolfo Scilingo y los vuelos de la muerte
2 Pings/Trackbacks para "Adolfo Scilingo y los vuelos de la muerte"
  1. […] alguien que intenta por todos los medios que no lo consiga”. [Aquí tal vez convenga aclarar que Garzón procesó a 97 militares argentinos y sólo uno de ellos, que accedió a viajar a Madrid a declarar como testigo, el suboficial Adolfo […]

  2. […] que intenta por todos los medios que no lo consiga”. [Aquí tal vez convenga aclarar que Garzón procesó a 97 militares argentinos y sólo uno de ellos, que accedió a viajar a Madrid a declarar como testigo, el suboficial Adolfo […]