Argentina

Garzón protagonizó una  investigación sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura militar Argentina en los que hubo víctimas españolas (marzo 1976, diciembre 1983). Destaca el auto de procesamiento contra 99 personas, incluidas las máximas autoridades de las Juntas Militares como presuntos responsables de los hechos criminales acontecidos en Argentina entre los años del Proceso -24 de marzo de 1976 y diciembre de 1983;  48 órdenes de detención internacional; la solicitud de extradición de las mismas a Argentina.

El enjuiciamiento de uno de los represores con condena por crímenes contra la humanidad, en Madrid, representó un hito histórico, tan importante como la detención de Augusto Pinochet, así como la obtención de la extradición desde México de otro de los represores, constatándose así la eficacia del principio de Justicia Universal. Este último fue, finalmente, entregado a Argentina y condenado en 2011.

A partir de 2003, con la colaboración del Presidente Nestor Kischner,  se reiniciaron las causas en Argentina contra los responsables de aquellos crímenes, habiéndose dictado varias sentencias condenatorias y continuando la celebración de juicios y las investigaciones hasta el día de hoy. A partir de ese momento, el juzgado central nº 5 de la Audiencia Nacional de España ha pasado a prestar la cooperación reclamada para viabilizar el desarrollo de los juicios y dar protección a las víctimas.

____________________

Referencias documentales

 Noticias

El fiscal federal Miguel Ángel Osorio confió que se lleva de París una nueva denuncia para la “causa Plan Cóndor”, aunque reconoció que “todavía queda mucho por saber” sobre la colaboración entre las dictaduras del Cono Sur. Lea la noticia completa en Telam El fiscal Osorio obtuvo otra denuncia para la “causa Plan Cóndor”

Acompañado por el ex juez Baltasar Garzón y funcionarios del gobierno nacional, el relator especial de Naciones Unidas, Frank La Rue, presentó en Buenos Aires, en el predio de la ex ESMA, el informe sobre Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión.  Para leer más: Página 12 Información y transición democrática

El juez español Baltasar Garzón reiteró en París la necesidad de seguir investigando el rol de Estados Unidos y de su doctrina de seguridad en el Plan Cóndor, y subrayó que las revelaciones de WikiLeaks y Edward Snowden muestran hoy que “la situación era mucho más tremenda de lo que creíamos”. Más información: DiarioCoLatino.com

 

0 comentarios sobre “Argentina
1 Pings/Trackbacks para "Argentina"