Chile

golpe-de-estado-del-11-de-septiembre-de-1973-8

Garzón investigó los hechos delictivos -genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo durante la dictadura militar en Chile (1973 a 1988)-, con víctimas españolas. Se aplicó el principio de Justicia Penal Universal. El 16 de octubre ordenó la detención del ex jefe de estado, acordándola las autoridades británicas el mismo dia, con efectos de extradición. A pesar de que por decisión política el exmandatario fue devuelto a Chile, donde se le continuó proceso, la extradición, fue resuelta favorablemente por el Juez Ronald Bartlle a favor de España.

Del mismo modo abordó investigaciones sobre blanqueo de dinero y alzamiento de bienes contra Augusto Pinochet y otros, relacionadas con fondos hallados en el banco Ribb de  EE.UU, consiguiendo  importantes indemnizaciones para las víctimas.

____________________

Artículos de prensa

  • Descarga PDF El ciudado condenado (La Vanguardia 18/4/1999)
  • Descarga PDF Los militares dél Cono Sur usaron Interpol  (La Vanguardia 27/10/1999)
  • Descarga PDF El efecto Garzon (La Vanguardia 11/3/2001)
  • Chile 10/ 12/ 2013. Yoko Ono,   Baltasar Garzón, Pablo Milanés y Gael García Bernal, entre otros intelectuales y artistas, revivieron el último discurso del presidente de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, en una aplicación para tabletas lanzada este martes por la Fundación Allende.  Más información. UnoTV.
  • Chile, el juicio de la historia