Baltasar Garzón y Manuela Carmena presentan el libro de Marcos Paradinas «El fin de la homofobia»

Manuela Carmena, Baltasar Garzón y Marcos Paradinas

El fin de la homofobia. Derecho a ser libres para amar del periodista Marcos Paradinas se presentó el 29 de febrero de 2016 en el Ateneo de Madrid, en un multitudinario acto en el que intervinieron la alcaldesa Manuela Carmena y el presidente del FIBGAR Baltasar Garzón.

El libro forma parte de la línea editorial sobre derechos humanos de la Fundación y repasa histórica y socialmente las vicisitudes de la aceptación/rechazo de la homosexualidad por parte de la sociedad, los gobiernos y las leyes. El libro, de la editorial Catarata, escrito por Marcos Paradinas, periodista redactor jefe de El Plural, explica cómo España pasó de lobotomizar a los gays a ser el país más tolerante del mundo con la homosexualidad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el juez Baltasar Garzón fueron los encargados de presentar esta obra en que profundiza en la evolución de la homofobia y los Derechos Humanos del colectivo LGTBI y que incluye entre sus páginas interesantes entrevistas a personalidades como José Luis Rodríguez Zapatero, Carla Antonelli o Ángeles Álvarez.

El autor explicó que cuando la Fundación de Baltasar Garzón le propuso escribir un libro sobre Derechos Humanos se acordó de lo mal que lo había pasado una persona muy cercana suya en Portugal, cuando fue insultado y amenazado por el simple hecho ir de la mano con su novio. De ahí ha nacido un trabajo que pone el foco en “un problema que pudiéramos estar viviendo cualquiera de nosotros, o de nuestros familiares, amigos o vecinos”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó la necesidad de conseguir el «reconocimiento puro» de la sexualidad y el derecho al placer. “Lo bueno de este libro -que plantea el derecho a ser libres para amar-, es que abre una vía para empezar a plantear por qué la sexualidad está todavía tan lejos de ser un derecho humano reconocido”, señaló.

Por último, el presidente de la Fundación, Baltasar Garzón, indicó que «quizá en España tenemos la legislación adecuada, pero el cumplimiento de la misma ni siempre se produce ni es debidamente impulsada». «Damos por conquistadas demasiadas cosas», subrayó para explicar las razones por las que promovió este libro a través de FIBGAR. El magistrado apostó por una «armonización» internacional normativa que consiga una protección integral y transversal de los derechos del colectivo LGTBI.

Más información:

http://www.elplural.com/2016/03/01/garzón-y-carmena-presentan-‘el-fin-de-la-homofobia’-libro-del-redactor-jefe-de