Colombia

BECA ACADÉMICA PARA ETNIAS, INDÍGENAS O AFRODESCENDIENTES EN COLOMBIA.

La Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) Cali en Colombia coherente con su deber social y su compromiso con el entorno, creó a en el año 2011 una beca dirigida a las minorías étnicas existentes en el país con la idea de propiciar la formación de nuevas generaciones de profesionales y personas comprometidas por una sociedad más solidaria, más culta y más justa.

Esta beca es otorgada semestralmente por el Rector de la Javeriana Cali y cubre el 100% del valor de la matrícula de un programa de pregrado, a un bachiller que provenga de una etnia indígena o de la población afro-descendiente.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) se hizo cargo en 2012 de siete de estas becas, de las que cinco corresponden a la facultad de Medicina y dos a la de Psicología. Las becas son tanto académicas como de estancia.

Como continuación de este proyecto se prevé la realización de un centro intercultural que ofrezca el alojamiento preciso a los alumnos. Este centro servirá para la mejor relación entre los alumnos y los estudiantes becados, favoreciendo la diversidad y la inclusión bajo el mismo contexto.

PROGRAMA DE TELEVISIÓN «HABLEMOS DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS», EN COLABORACIÓN CON CANAL CAPITAL

«Hablemos de paz y de Derechos Humanos» es un programa de televisión que tiene como propósito la reflexión y el análisis del proceso de paz y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Se trata de ofrecer una mirada lo más objetiva posible acerca de los grados de avance o retroceso, tanto en las negociaciones y consolidación de la paz, como en la protección y defensa de los Derechos Humanos en el país, a partir de los testimonios de los actores en estos procesos y de las aportaciones de  expertos colombianos y extranjeros.

La ejecución, dirección, investigación, gestión y realización del programa están a cargo de FIBGAR; es conducido y dirigido por  Baltasar Garzón y Pedro Medellín. El programa se transmite los miércoles durante una hora en la franja de opinión de Canal Capital.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón no solo se ha encargado  de la conducción y realización de la emisión sino que también ha realizado una rigurosa e importante campaña de promoción de los programas en redes sociales como Twitter y Facebook.

La cuenta «Hablemos de paz» en las dos redes sociales se creó el 27 de septiembre de 2012. En estos espacios se ha promocionado cada una de las entrevistas emitidas en Canal Capital y también se han realizado menciones de cada una de las materias abordadas.

FIBGAR realiza un riguroso análisis de redes sociales y medios de comunicación semanal para determinar la influencia de cada entrevista ante la opinión pública.

 

PROYECTO DE ASESORAMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN EN COLOMBIA EN LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN MACROCRIMINAL.

Con el asesoramiento de Baltasar Garzón,  FIBGAR inició este proyecto de asesoramiento, acompañamiento y apoyo a la Fiscalía General de la Nación en Colombia en la estrategia de investigación macrocriminal. Uno de los retos permanentes de la sociedad colombiana en su conjunto, ha sido la lucha contra la criminalidad organizada en sus diferentes manifestaciones. Desde el combate permanente contra el tráfico de drogas y el lavado de activos, hasta el enfrentamiento de las diversas manifestaciones de la violencia organizada en escenarios como el de la acción de los paramilitares, la guerrilla y la actuación de determinados actores armados legales, todos los esfuerzos han confluido en superar ciertas dosis de impunidad que, a veces, han cuestionado la propia acción del Estado en su misión de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos colombianos.

 Para ello, la Fundación Internacional Baltasar Garzón presentó una propuesta  para apoyar el desarrollo de una estrategia integral de investigación frente a  graves violaciones a los derechos humanos y el DIH, y su relación con otras realidades nacionales como el terrorismo, la corrupción y el crimen organizado en sus más diversas formas.

El trabajo de la Fundación plantea tres líneas de acción para la Fiscalía General de la Nación:

  1. Análisis del Impacto de la Directiva sobre criterios de priorización en la investigación criminal.
  2. Estrategia de investigación de crímenes macrocriminales.
  3. Asesoría al Fiscal General de la Nación.