En otros países

Baltasar Garzón y la Fundación Internacional Baltasar Garzón han desarrollado proyectos de derechos humanos y justicia universal en otros países, especialmente en América Latina, en países como Colombia, México, El Salvador, Paraguay y Tanzania, entre otros.

En Colombia, con un programa de becas académicas para etnias, indígenas o afrodescendientes en coordinación con la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Cali. La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) se hizo cargo en 2012 de siete de estas becas, de las que cinco correspondían a la facultad de Medicina y dos a la de Psicología.

«Hablemos de paz y de Derechos Humanos»  fue un programa de televisión de reflexión y el análisis del proceso de paz y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. La ejecución, dirección, investigación, gestión y realización del programa estuvieron a cargo de FIBGAR;  fue conducido y dirigido por  Baltasar Garzón y Pedro Medellín.

También en Colombia y con el asesoramiento en Baltasar Garzón, FIBGAR inició el proyecto deAsesoramiento, Acompañamiento y Apoyo a la Fiscalía General De la Nación en Colombia en la Estrategia de Investigación Macrocriminal como apoyo al desarrollo de una estrategia integral de investigación frente a  graves violaciones a los derechos humanos y el DIH, y su relación con otras realidades nacionales como el terrorismo, la corrupción y el crimen organizado en sus más diversas formas.

México

En México, la Fundación asesoró al Gobierno mexicano para elaborar una Ley de Apoyo  a las Víctimas, en virtud de un acuerdo firmado entre los titulares del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos y FIBGAR por el que se coordinaron esfuerzos para la elaboración de la Ley Integral de Atención a las Víctimas del Estado de Morelos y las actividades pertinentes para su mejor aplicación.  

En este sentido, el 30 de abril de 2012, la Cámara de Diputados mexicana aprobó por unanimidad la Ley General de Víctimas en base a la cual  el Estado está obligado a reparar los daños, ya sean morales o materiales, a las víctimas de algún tipo de delito, que además deberán recibir protección.

En Argentina FIBGAR ha realizado programas relacionados con: pueblos originarios, derechos ambiental, jurisdicción universal, migración y resolución y mediación de conflictos.

El Salvador

La Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (IDHUCA) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington están investigando los crímenes cometidos durante el conflicto armado El Salvador, a través de documentos desclasificados por el Departamento de Estado de EE.UU., artículos de prensa nacional e internacional y otra documentación, además de entrevistas a testigos, víctimas, expertos militares y otros.

Tanzania

Los Hadzabe son un grupo étnico de Tanzania, localizado en las cercanías del lago Eyasi, con una forma de vida muy similar a la del Paleolítico y una lengua, caracterizada por clics y chasquidos, que es la más antigua del planeta. Pero la modernización y la llegada de otros pueblos amenazan su legado cultural, por lo que FIGBAR, junto con la Fundación The Kobo Trust, ha trabajado para conseguir que las manifestaciones culturales de dicha etnia sean declaradas patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.

Paraguay

Invitado por la Comisión de Verdad y Justicia, Baltasar Garzón visitó Paraguay, con una propuesta concreta: Incorporar a Paraguay a una iniciativa de investigación judicial del Plan Cóndor, en forma coordinada con los otros países donde, en la década de los 70, se aplicó este pacto criminal suscrito por los dictadores del Cono Sur para perseguir a los opositores más allá de las fronteras nacionales. En la capital Asunción, el ex magistrado español pidió al Ministerio Público que se investiguen «los crímenes de la represión» del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner en el país (1954-1989).