Política y ética

Manual para corromper la democracia

La llave más peligrosa que tiene Trump no es la del maletín nuclear, sino la que destruye los derechos de los más vulnerables. Hay que detener cuanto antes a este autócrata que cultiva la superioridad racista y la xenofobia.

15 de febrero 2017

http://elpais.com/elpais/2017/02/07/opinion/1486482522_628383.html

 

No sirve pedir perdón

15 de febrero 2017

¿Sirve de algo pedir perdón ahora? El informe elaborado por John Chilcot refleja tras siete largos años de investigación que Tony Blair abordó la participación de Reino Unido en la invasión de Irak en 2003 “antes de agotar todas las opciones pacíficas” basándose en una “inteligencia defectuosa” y que la certeza con que se presentó “no estaba justificada”. El ex jefe de Gobierno británico pide disculpas hoy. Atrás quedan los 250.000 muertos, entre ellos nuestros ocho agentes del CNI, el reportero José Couso, el corresponsal Julio Anguita Parrado… tantos otros. Y el país destrozado.

http://elpais.com/elpais/2016/07/08/opinion/1467999226_732262.html

 

Indignidad

6 de enero 2017

Federico Trillo es un curioso y conspicuo personaje de sobra conocido por su capacidad de maniobra en el terreno político o en el que se tercie; por el calibre de sus “valores profesionales”, que le han llevado incluso a conseguir plaza en una de las principales embajadas europeas, la de Reino Unido, sin tener relación alguna con la carrera diplomática y por el respeto profundo que imponen sus conocimientos (es decir, lo que se supone conoce) en sus correligionarios del Partido Popular, Rajoy incluido.

https://politica.elpais.com/politica/2017/01/05/actualidad/1483638719_410465.html

 

Ética política y Justicia en Brasil

El espectáculo del juicio político contra Rousseff se asemeja mucho a los ya vividos en otros países

25 de abril 2016

Desde conciencia crítica de quien pertenece a un país que en algún momento histórico ejerció el férreo poder del colonialismo y hoy se debate entre mil contradicciones y contrariedades, pero también desde la firmeza democrática y desde la convicción de defender valores universales, como la justicia, la libertad y la democracia, quiero compartir con todas y todos las ciudadanos y ciudadanas brasileñas y brasileños, algunas reflexiones que guardan estrecha relación con la difícil situación que institucionalmente vive Brasil.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/25/actualidad/1461535629_475521.html

 

La importancia de ser de izquierda

18 de diciembre 2015

Próximas las elecciones a Cortes Generales del 20 de diciembre, asistimos a una campaña muy competitiva entre los dos grandes partidos tradicionales, instaurados en el bipartidismo, y los llamados “partidos emergentes”, Podemos y Ciudadanos, aun sin representación parlamentaria, pero con un amplio apoyo social. En paralelo, se está produciendo un debate ideológico entre las formaciones más a la izquierda del espectro político. La división entre los votantes que se sitúan en esa zona y el desconcierto en muchos de ellos, son probablemente los de mayor dimensión que se han contemplado en nuestra joven democracia.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/5748/la-importancia-de-ser-de-izquierda/

 

La estrategia del miedo

4 de junio 2015

Cuando un Gobierno, como el español, reprime, recorta derechos básicos, permite tasas de pobreza y exclusión social del 29,2%, indica que le preocupa poco el bienestar de sus administrados o los desprecia. Parapetarse en una torre de marfil, construida con soberbia y desconfianza contra supuestos enemigos porque discrepan, es asumir que los ciudadanos representan un peligro y hay que combatirlos mediante la estrategia del miedo para mantenerlos sometidos.

http://elpais.com/elpais/2015/06/02/opinion/1433257051_548792.html

 

La convicción de lo posible

6 de junio 2014

Vivimos tiempos complejos —desde la crisis económica hasta la incapacidad del Gobierno para transmitir seguridad jurídica y protección de los derechos humanos, pasando por el nuevo mapa político tras las elecciones, y ahora la abdicación del Rey— que producen una especie de estrés galopante en el que todo el mundo trata de explicar lo evidente, pero sin aceptarlo. Y es que se ha consumado la fractura clara y real entre el método tradicional de hacer política y las nuevas necesidades que la sociedad demanda.

https://elpais.com/elpais/2014/06/05/opinion/1401991288_261019.html

 

El futuro posible

18 de septiembre 2013

Si pudiera reanudar mi última conversación con Santiago Carrillo, fallecido hace hoy un año, tendríamos, al igual que entonces, grandes coincidencias sobre el diagnóstico de la enfermedad que aqueja a la democracia moderna y, en especial, a la española. La crisis económica se está llevando por delante no solo los resultados de años de esfuerzo conjunto sino, lo que es peor, los principios sobre los que se sustentaban aquellos. Y todo por la ineptitud de quienes tenían la obligación de impedir que ello aconteciera. Cualquier observador se dará cuenta de que el origen de la crisis no está en el mal funcionamiento de los mercados o su descontrol. Tampoco en el planteamiento económico erróneo de las instituciones financieras que causan el desastre y luego, cínicamente, piden perdón tras haber dejado millones de víctimas. La verdadera causa reside en la profunda crisis política que afecta al propio sistema democrático, que se ha quedado anquilosado y falto de respuestas ante el desastre.

http://elpais.com/elpais/2013/09/16/opinion/1379329861_834043.html

 

“Le hago responsable de mi seguridad”

3 de mayo 2012

Ignacio Ulloa, número dos de Interior, declaró a Europa Press, en referencia al exmagistrado -al que hace cerca de un mes redujeron la protección de dos a un agente y retiraron el coche blindado-, que “los escoltas no son para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público”; que igual debía hacerse “una reevaluación” de sus riesgos; y advirtió de que “se le puede privar de la escolta por un mal uso, o un abuso”. Esta es la respuesta de Baltasar Garzón.

http://politica.elpais.com/politica/2012/05/02/actualidad/1335984710_282447.html

 

Indignadanos

19 de junio  2011

Hace unos días, alguien me preguntaba por qué algunas palabras que están en el léxico popular y que definen relaciones humanas o acontecimientos no aparecen en los diccionarios, como sucede con la que titula este artículo. La razón radica en que la evolución de la sociedad suele ir por unos cauces diferentes a los de la oficialidad de las reglas que nos rigen, si bien antes o después la realidad de las cosas termina por imponerse a la formalidad de las mismas.

http://www.publico.es/espana/indignadanos.html

 

La Indignación activa

18 junio 2010

Admiraba el escritor José Saramago desde hace muchos años, pero no le conocí hasta 1999, en un curso de verano de El Escorial dirigido por mí. Saramago habló ese día sobre la vida y el compromiso político de la juventud. Y satinó su intervención con sus clásicas teorías escépticas sobre el futuro del mundo. Veías a todos los jóvenes cautivados por su discurso, como él lo hacía: deslavazado en apariencia, pero con la fuerza suficiente para llevarles al final a donde quería: a escuchar el mensaje de esperanza en un hombre que ya entonces contaba con 77 años.Era un hombre embarcado en la denuncia permanente

http://www.publico.es/culturas/indignacion-activa.html