Justicia

La instrumentalización de la Justicia

06 de febrero de 2018

El barón de Montesquieu nos dejó una de las construcciones jurídicas más grandes de la contemporaneidad, la separación de poderes. Consciente de la arbitrariedad de épocas precedentes, el genio de la Ilustración advirtió fabulosamente la necesidad de crear un equilibrio institucional, de manera que no se acumulara excesivo poder en las mismas manos y se evitara así que su ejercicio se tornara totalitario. Esta visión de equilibrio se reflejaba de manera categórica en su máxima “un Poder termina por devorar a todo lo demás; dos por enfrentarse; tres mantienen el equilibrio”.

https://www.pagina12.com.ar/93920-la-instrumentalizacion-de-la-justicia

 

El futuro de la Audiencia Nacional

11 de enero de 2017

Llegué a la Audiencia Nacional el 16 de febrero de 1988 con la absoluta seguridad de que ante mí se abría un mundo nuevo, complejo y fascinante. Casi tres décadas después haciendo balance, puedo afirmar que en la Audiencia hemos vivido, durante las mismas, los principales hitos que marcaron la historia de este país. Soy consciente también de que mujeres y hombres -jueces, fiscales y funcionarios- que tuvimos oportunidad de conocer las bambalinas de esa historia, quedamos marcados por acontecimientos extraordinarios y siempre contrarreloj, intentando dar respuesta a lo que la sociedad demandaba en situaciones adversas y difíciles. No todos estuvieron a la altura, aunque en una efeméride como la de los 40 años (número fetiche en España) se tiende a olvidar lo negativo y resaltar lo positivo.

http://www.elindependiente.com/opinion/2017/01/10/el-futuro-de-la-audiencia-nacional/

 

Garzón nunca podría condenar a Garzón

8 de enero 2017

Leo en InfoLibre una entrevista a Miguel Pasquau, colega, paisano y también autor de libros –si bien él se ha especializado en la ficción, que siempre permite más libertad a la hora de tratar los temas– en la que afirma que “el juez Garzón habría condenado al juez Garzón”, y no puedo por menos que redactar mi voto particular a esta particular sentencia que Pasquau desde la distancia ha pergeñado y en la que parece coincidir con la opinión de los jueces de la Sala II del Tribunal Supremo que decidieron mi inhabilitación por once años en 2012.
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/01/08/garzon_nunca_podria_condenar_garzon_59481_1023.html

Sin banderas o todas las banderas

14 de diciembre 2016

El conflicto de símbolos que padecemos a causa de una Transición mal resuelta debería resolverse políticamente y no por vía judicial. Meter a la justicia en esta “guerra” es hacerle perder el tiempo y los medios para atender otras amenazas reales

http://elpais.com/elpais/2016/12/13/opinion/1481624390_821844.html

 

“De mi trayectoria no hace falta hablar mucho. Eran más y pudieron”

10 de noviembre 2015

Intento pensar en un día de hace diez años; recreo un momento en que en mi despacho de la Audiencia Nacional, calibraba, por ejemplo, las implicaciones de una querella presentada por dos asociaciones tibetanas contra el presidente chino Jiang Zemin y  otros cuatro dirigentes  por delitos de genocidio, torturas, terrorismo y delitos de lesa humanidad; o qué posibilidades podría tener el nuevo Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y los desafíos que le aguardaban.  Y pienso que probablemente en esos momentos, Enric  Sopena cavilaba sobre el futuro de un periódico  con vocación de ser combativo y progresista, abierto a todo tipo de opiniones, pero definitivamente dispuesto a dar voz a quienes  se la negaban.

http://www.elplural.com/2015/11/10/baltasar-garzon-juez-y-presidente-de-fibgar/