Guantánamo

wikileaks-3

Guantánamo es un caso extremo de presunto intento de atentado a la independencia judicial. Se trata de la investigación de Baltasar Garzón por crímenes contra la humanidad en su modalidad de torturas contra responsables norteamericanos por el trato inhumano y delitos de aquella categoría en la prisión militar de Guantánamo.

Por las publicaciones de Weakeleaks, se supo de las supuestas presiones de la embajada norteamericana en Madrid contra el juez instructor, para que el caso se archivara. Tales maniobras, resultaron inefectivas al continuar el caso por decisión del juez y del Tribunal de apelación.

En abril de 2009 como juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió una causa para investigar a los posibles «autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices» de los delitos de torturas cometidos en Guantánamo. Las diligencias sobre Guantánamo se iniciaron a partir de las denuncias de Hamed Abderrahman Ahmed, de Lahcen Ikassrien, de Jamiel Abdul Latif al Banna y de Omar Deghayes, que después de pasar por Guantánamo aseguraron ante Garzón haber sido torturados.

Esta acción judicial desató en Estados Unidos un enorme clima de preocupación entre los más altos niveles de la Administración, como desveló Wikileaks en noviembre de 2010 y recogieron los medios de comunicación. Garzón fue considerado peligroso para los intereses de EE.UU. y según denunció Wikileaks, se buscó la fórmula para que no continuara con sus investigaciones.

Lo cierto es que mientras estuvo al frente del juzgado mantuvo viva la investigación contra viento y marea. Hasta que se vio  apartado de la Audiencia Nacional uno de los procedimientos que Garzón mantuvo con mas solvencia y empuje  fue la causa de las torturas de Guantánamo

Afirmaciones falsas. Afirmaciones contrarias que han circulado por Internet en el sentido de que el juez hizo caso omiso a estas denuncias de torturas por parte de estas personas, son radicalmente falsas.

____________________

Referencias documentales